Aprendiendo a vivir.

IMG_0458Yo creo que, como dice Bertrand Russell: -“Lo más difícil de aprender en la vida es identificar qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”-.

En el sagrado arte de vivir, la muerte aparece como una alternativa para terminar y para quemar lo construido y realmente no me refiero a la muerte física, sino más bien a la muerte o desapego obligatorio y necesario para el aprendizaje. Soltar para liberarse y liberar.

No tiene sentido apegarse, porque todo cambia y se transforma.

Recuerdo un comentario de Abraham Maslow cuando se le preguntó sobre el papel de la creatividad en el proceso de la autorrealización personal y dijo que: - “definitivamente es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que se tiene es un martillo”-.

Ahora entiendo porque a veces me apego a procedimientos y estrategias que deben ser actualizadas o destruidas para que puedan llegar nuevas herramientas.

Cada vez tomo más conciencia de que “soy lo que hago”, no lo que “digo”, porque la vida premia la acción y no al pensador.

Entonces de un tiempo para acá me he dedicado a hacer lo que precisamente mis miedos me dictan. Por ejemplo, mis últimos viajes los he realizado sin mucha planeación previa. Antes la angustia me invadía si no tenía “controlados” los pormenores de las reservas, itinerarios y conexiones aéreas.

Ahora estoy optando por dejar que la lectura de los eventos me guíe.

Es decir, estoy soltando; así las circunstancias toman el control y en consecuencia me muevo.

IMG_1391Se parece a un viaje por carretera donde las condiciones del mismo camino son las que me indican como conducir.

Estoy aprendiendo a vivir con la incertidumbre.

No tengo certeza de nada. No tengo seguridad de nada. No puedo anticiparme a nada, soy una embarcación movida por la fuerza de las mareas.

Entonces confirmo que en el sagrado arte de vivir la sabiduría está en viajar ligero de equipaje confiado en la propia creatividad para sortear los avatares del camino.

Yo creo que apenas estoy aprendiendo a vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>