Celar… vigilar o perseguir …

Yo creo que los celos y la envidia son muy dañinos para la armonía de las parejas y/o las personas que se encuentran en convivencia o necesitan la convivencia como por ejemplo en el mundo laboral o familiar.

Al estudiar con detenimiento la envidia, encontramos que es el deseo de lo que tiene otra persona. En tanto que los celos son el miedo de que otra persona se adueñe de lo que tenemos.

Para darle organización a mi comentario, hablaré en primer lugar de los celos en pareja y más adelante, en otro momento, me referiré a la envidia.

De alguna manera, el celoso, desde la  paranoia obtiene algún placer de sus sospechas, ya que el conocimiento paranoico, satisface al masoquista por ejemplo, que se deleita en que lo hieran.

Sin embargo, los celos no son necesariamente inseguridad o inestabilidad emocional; pues también se podrían explicar desde el aprendizaje de las relaciones, la personalidad o los antecedentes familiares.

El celoso se siente descuidado por el otro, por ejemplo, en relación con el amor, la comunicación, el tiempo dedicado, la belleza, el sexo o el cuerpo entre otros. Es decir, los celos se producen como consecuencia de no atender las “necesidades” del celoso.

Todos queremos esa exclusiva y entonces nuestro propio dolor, nuestras sospechas y nuestros ataques de celos, se dan como consecuencia, de un individuo que cree, que no está recibiendo suficiente atención.  Curiosamente, el celoso siente y piensa que el otro es egoísta y solo se preocupa por sí mismo…no se ve en el espejo.

Los celos no son solo emoción, tienen mucho contenido importante: ideas, recuerdos y fantasías. En el fondo puedo ser celoso, por algo que me pasó. Entonces, reducir los celos a un fallo del ego, es desconocer su complejidad. Hay que “dejar hablar”, “darles la palabra” a los celos, para entender sus orígenes en nuestra vida y en nuestra familia.

El verbo que se utiliza para conjugar los celos, también importa. No es lo mismo decir soy celoso, que estoy celoso. El tiempo es decisivo. Soy celoso es una condición que no cambia; en tanto que estar celoso, puede cambiar mañana.

Propongo esta pregunta:
¿Qué es lo que sabe de usted mismo y que con sus celos no admite?

Respuesta No. 1: No soy digno de confianza, pues no soy fiel en las relaciones.
Respuesta No. 2: Tengo miedo que el otro sea libre.
Respuesta No. 3: Es un asunto de mi egoísmo.
Respuesta No. 4: No soy tolerante.
Respuesta No. 5: Tengo otros miedos que me cuesta reconocer.
Respuesta No. 6: Está asociado con mi grupo de creencias.
Respuesta No. 7: Aparecen los celos como resultado de mi incapacidad para pedir lo que necesito de la relación.
¿Se te ocurren otras respuestas para agregar?

En los celos intervienen personajes, cuyos papeles son bastante significativos: El moralista, el policía, el detective, el ultra-conservador, el paranoico. Todos ellos con guiones definidos y propicios para el juego de la persecución.

Terapéuticamente hablando, el aspecto obsesivo de los celos, al permanecer oculto, es importante dejarlo salir para de esta forma estudiarlo. Y se busca trabajar, entre otros temas, sobre la dependencia, la identidad vivida a través de otra persona y la ansiedad por proteger la unión.

Finalmente, sin querer agotar el tema, pero con la idea de dejar algunas reflexiones para la posterior discusión y comentarios, digamos que los celos tienen utilidad y son importantes.

La palabra celos, viene de celar… que es lo mismo que vigilar o cuidar. Entonces los celos sanos y adecuados sirven para cuidar el hogar y la intimidad.

Yo creo que los celos son muy útiles para poner límites y reflexión a determinadas conductas dañinas en pareja y para interpretar el apego y la dependencia como elementos que evitan el dolor de la separación y del divorcio.

7 comments

  1. katty   •  

    hola, estoy interesada en su taller, pero vivo en cartagena. por favor cuando dicten una aca me gustaria me lo hagan saber para asistir. gracias

    *********************************************************************

    Con mucho gusto Katty así será. Juan

  2. liseth   •  

    hola. Me encantaria ir a su taller con mi esposo, ya que hemos tenido problemas por los celos de él.A veces puede ser asficiante.y trato de tener mucha paciencia

    *******************************************************************
    Hola… proximamente estaré ofreciendo un nuevo taller de parejas… por el correo directo te hago llegar más detalles del día, hora y fecha. Juan

  3. eliana   •  

    Hola:

    Quisiera saber donde puedo asistir a estas charlas, estoy en Bogota y estoy aburrida porque siento que me voy a quedar sola por estos celos.Gracias.
    **********************************************************************
    Por el momento las charlas se están dictando en Medellín, Colombia. Más adelante las vamos a dictar por todo el país. Cuando estemos en Bogotá te estaré contactando por el correo interno. Gracias Juan

  4. Rubiela Gomez   •  

    Cuando los celos son reales, cuando faltan a la confianza, cuando le mienten, cuando los hombres quieren tener un deslis que……. son celos o como llamar a esto.
    ****************************************************************************
    No es adecuado controlar la conducta de otros, porque perdemos el tiempo y nuestro equilibrio, vigilando lo que no es vigilable. Partimos del hecho de que al otro al que creerle, hasta que rompe el pacto de fidelidad. Juan

  5. natalia   •  

    Buenas noches, me gustaria asistir a una de sus charlas para ir con mi pareja, pues tenemos algunos problemas por que ambos somos celosos, podria informarme cuando vaya a realizarlas en la ciudad de medellin o cerca.Muchas gracias.

    ************************************************************************
    Muy pronto estaré dirigiendo un taller de pareja… en su momento te hago saber para que puedas asistir con tu pareja Juan

  6. CHIVIS   •  

    Hola
    Despues de varias infidelidades por parte de mi marido, aun continuo con èl,(màs de 30 años de casados) pero la relacion es un conflicto tengo celos y desconfianza pero no puedo ni dejarlo, ni perdonarlo.
    Ojala dieras estos cursos en Mèxico. Muchas Gracias.

    ************************************************************************
    ¿ya sabes cuál es tu miedo?… Yo creo que si no tuvieras miedo…harías grandes cambios en tu vida.
    Juan

  7. Andrea   •  

    soy muy celosa aunque el lo es aun mas me encantaria controlar esos celos por que la unica que se hace daño es uno mismo, y la verdad aveses me pongo medio cansona, me encantaria asistir a tus charlas

    ***********************************************
    Los celos pueden ser manejados. Es importante buscar ayuda profesional de pareja, debido al sufrimiento que los celos causan Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>