Cuando el cuerpo habla

body-2703405_960_720Yo creo que cuando el cuerpo habla, parecemos sordos a sus demandas. Y creo que desentendemos sus señales, porque no hemos sido educados para descifrarlas.

Podemos reconocer que ciertos dolores y alteraciones en el cuerpo, pueden ser una manifestación de algún tipo de trastorno psicosomático y no deberse exclusivamente a problemas físicos de la persona o del paciente.

En estos casos es conveniente hacerse la pregunta:

¿Qué me quiere decir el cuerpo con esto que me está sucediendo?  Pues luego de varios exámenes clínicos y de laboratorio, el resultado es negativo. Y los galenos luego de analizar los mismos, le expresan al paciente que “realmente no tiene nada”.  Así los médicos comprenden que el cuerpo es el receptor y monitor de variados conflictos de la esfera emocional de la persona y por lo tanto el tratamiento pertenece más al manejo de la psiquiatría y/o de la psicología.

En el texto La Enfermedad Como Camino, sus autores Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke, presentan un detallado y curioso abanico de posibilidades para entender la forma cómo el cuerpo, la mente y el espíritu se expresan por medio de la enfermedad.

El cuerpo está diseñado para funcionar normalmente en un estado de equilibrio que llamamos salud. También sabemos que con el paso del tiempo y del uso, el cuerpo se va deteriorando por el proceso normal de envejecimiento. Sin embargo también sabemos que por nuestro estilo de vida, la forma como nos alimentamos y el estrés del día a día, la capacidad defensiva del organismo, se va disminuyendo.

Así mismo existen técnicas, hábitos y estilos de vida que desaceleran el proceso de envejecimiento y deterioro del cuerpo y prolongan los estados de salud y bienestar de la persona.

Investigaciones bien controladas y certificadas muestran como aquellas personas que acostumbran a meditar u orar y lo combinan con dietas sanas y balanceadas y practican ejercicio moderado y supervisado y tienen una filosofía de la vida más espiritual que material, reportan menos enfermedades de tipo psicosomático, infeccioso y viral que aquellos que viven pensando en producir dinero, competir por prestigio o sufrir por la necesidad de atesorar bienes materiales.

En estos tiempos de vida acelerada y competitiva, el cuerpo habla y protesta, entonces se enferma, con el solo propósito de hacer un alto en el camino, para guardar cama por un rato y de esta forma tener tiempo para sí mismo.

8 comments

  1. Marta Lucia H   •  

    me gusto muchisimo el tema ademas es cotidiano y bien explicado

    **********************************************************************
    Gracias por tu comentario, pues me compromete a esforzarme más. Nuevamente Gracias. Juan

  2. Henry Osorio Ospina   •  

    Muy interesante tu articulo, ojala lo compartas en cada aula donde asistes a dictar tus clases.

    **********************************************************************
    Esa es la idea Henry, pues a través de los medios electrónicos, es mas fácil llegar en la contemporaneidad. Gracias por la sugerencia. Juan

  3. Luz   •  

    Juan Muy buen tema, por que en muchas ocasiones los quebrantos de salud los creamos nosotros, por eso es bueno que crear conciencia que necesitamos darle a nuestra vida cambios más positivos y asi lograr un mayor bienestar, como dice tambíen la autora Loise L.Hay “Todos tenemos dentro una sabiduria infinita que es capaz de proporcionarnos la mejor vida posible”
    FELICITACIONES muy sugestivo el cambio de imagen de tú blog, invita a hacer el pare y recibir los buenos mensajes del maestro. Un abrazo y que vivan los buenos cambios!

    ********************************************************************
    Gracias por tu comentario en relación con el cambio de imagen…y que buena tu lectura del pare…de vez en cuando viene bien parar… para pensar, meditar o sentir… feliz día. Juan

  4. Luz Marina M.   •  

    Hola Juan, es totalmente cierto lo que acabas de escribir en tu blog, ya que a mi me paso , pues al no encontrar la causa a un dolor, pude descubrir que estaba somatizando mis emociones, de ahi en adelante cambie muchas cosas y ha sido lo mejor para mi vida con una filosofia mas espiritual y llenadora que antes. Disculpa que vuelva a escribir, pero el tema me intereso mucho. Hasta luego.
    **********************************************************************

    Luz Marina, puedes escribir cuantas veces quieras…precisamente de eso se trata de poder comunicarnos por este medio… Juan

  5. Angela Becerra   •  

    Hola Juan Carlos!!!…Definitivamente el cuerpo siempre nos habla, nos manda señales de alerta todo el tiempo y como muchas veces no lo escuchamos con la atención que el merece – como ha sido mi caso; es cuando su voz desesperada nos muestra una crisis de salud ocasional ó permanente y como bien lo explicas en el artículo la mayoría de veces tiene su origen en conflictos emocionales. Pero, como tampoco estamos muy sensibilizados en escuchar y en reconocer nuestras emociones; se inicia un ciclo indefinido de malestar general que nos lleva a tomar acciones de alivio superficial para luego recaer nuevamente.

    Me parece importante tener la apertura mental para asimilar estas ideas y aprender que somos “Seres Integrales” dotados de grandes capacidades y sólo está en nuestras manos descubrirlas… Aunque, siempre es oportuna la asesoría profesional. Para dar cada día pequeños ó grandes pasos para retirar la coraza que construimos nosostros mismos para protegernos de algo que muchas veces desconocemos conscientemente y que nos genera los grandes bloqueos para vivir una vida llena de plenitud.

    Afortunadamente, la tecnología nos provee de medios tan ágiles como la Internet para tener acceso a espacios como este Blog; que nos ofrece tan valiosa información con posibilidades para inspirar los caminos a seguir en busca de nuestro “Bienestar y Disfrute de la Vida” y de esta manera hacer mas fácil nuestro camino por esta Tierra.

    Juan… Muchas gracias por tu maravilloso aporte!!!.

    Angela Becerra

    ************************************************************************
    Gracias a personas como tu, es que el universo tiene sentido; pues en la medida que todos seamos conscientes de la importancia del lenguaje con el que se expresa el cuerpo…seremos sabios, al leer la naturaleza. Gracias por tus comentarios Juan

  6. Doris Barrera   •  

    Hola, que maravilla encontrar su pagina, hace 5 a;os consultaba con usted por mi hijo de 4 (de la motica) y ahora lo busco para consultarlo de nuevo, y encuentro algo mejor (puedo consultarlo constantemente). El tema me llega al alma por que los dolores de cabeza muy fuertes se terminaron cuando me perdone un monton de cosas que traia arrastrando y que pesaban tanto que me parecia que las colgara en un saco con piedras de mi cabeza. Fue maravilloso soltarme, liberarme, sanar mi mente y asi automaticamente sano mi cuerpo. Escuchar el cuerpo, que bien!!!!.
    Gracias por tu pagina. Gracias por querer ayudar.
    *************************************************************************
    Gracias a tí por tener oidos y ojos para ver. Juan

  7. Sofia Rodriguez   •  

    Juan, Gracias por la informacion. Me parece que es importante escuchar al cuerpo. Entiendo que hay un proceso normal de envejeciomiento sin embargo ese proceso se puede manejar efectivamente si mantenemos el cuerpo en balance, como tu muy bien hablas en tu articulo. Una de las formas para mantener el cuerpo en balance es a través de los ejercicios físicos y mentales. Encuentro que me llena de endorfina y solo por eso me hace ver el mundo con optimismo y alegria.

    Muchas Gracias y Besos!

    Sofía
    *******************************************
    Así es… mente sana en cuerpo sano. Juan

  8. Sofia Rodriguez   •  

    Hola! Juan, Gracias por el articulo. Hablas de escuchar el cuerpo. Soy entrenadora y practico lo que escribes en tu articulo antes de hacer ejercicios dialogo conmigo misma
    *************************************************
    Así es… tomar conciencia del cuerpo, pues cuando habla, es bueno escucharlo. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>