Cuando un padre mata a su hijo…

 

 

Yo creo que llegó el momento de decir no más. Basta ya. No más niños víctimas como consecuencia de nuestro egoísmo, inconciencia, falta de tolerancia y enfermedad mental.

 

En estos días nuestro país se ha estremecido con la fatal noticia de la muerte de un niño (quien por su naturaleza es inocente), debido a la acción demencial de su propio padre. Sin embargo lo grave, es que en Colombia, no es el único caso.

 

La psiquiatría, la neurología y psicología tratan de explicar este tipo de conductas sociopáticas como resultado, en primer lugar, de problemas de bioquímica cerebral.  Problemática que está atacando a la población del mundo y nos está llevando a conductas agresivas, ansiosas, depresivas, autodestructivas y antisociales.

 

De otro lado se explican también, por el papel de los padres y de la familia en los primeros años de vida de un niño. Se cometen graves errores en la formación de los hijos, debido a la inmadurez física y mental de los padres de hoy, para educar, apoyar y acompañar a las nuevas generaciones; además porque estamos delegando esa función, a personas no aptas o no indicadas para ello.

 

La otra explicación se encuentra en el papel de la escuela en la definición del carácter y la personalidad. Algunos niños no conocen límites, ni tienen tolerancia a la frustración. La formación en valores y el sano comportamiento social, comienzan a perfilarse en la escuela en forma de convivencia. Estoy haciendo un llamado para que, todos aquellos quienes estamos cumpliendo funciones educativas en las escuelas y en los colegios, le demos un especial énfasis al proceso de respetar, valorar y cuidar la vida humana. Para que cada alumno descubra el valioso tesoro de su vida y la de los demás. Y de esta forma, desarrollar niveles adecuados de tolerancia y manejo de la frustración.

 

Además, la ciencia explica, que las conductas de los sociópatas, también son reforzadas por la influencia de la Internet y demás medios para obtener información, que los niños y los jóvenes de hoy, tienen a su alcance para copiar y aprender.

 

Y la necesidad, por supuesto, de la acción emocional correctiva de un adulto sano, que permita canalizar y orientar el pensamiento y las acciones de los infantes. No podemos desconocer que nuestros hijos no se parecen a nosotros, sino al tiempo que les toca vivir.

 

Y quinto entre otros: el factor trauma. Detrás de cada individuo con conductas anormales, hay historias de maltrato, abuso, violencia o inadecuado manejo de la disciplina.

 

Estos y otros factores más, leídos en conjunto, explican la conducta anormal.

 

En resumen podemos llegar a pensar que estamos viviendo en un país mentalmente enfermo y que necesitamos decir: ¡basta ya! para desde hoy, iniciar los correctivos.

2 comments

  1. ana   •  

    mucho bla bla pero nadie hace nada son todos unos desgraciados que en 5 o 7 años otra ves los largan y habeces ni los agarran en todos lados es igual ya no se puede ni vivir !! todos los gobiernos estan arreglados y nadie hace nada!!
    **************************************************************************
    Ana, aunque suene iluso… creo en la justicia y creo en el sentido común, aunque es el menos común de los sentidos. Siento que el peso de la ley si cae sobre aquellos quienen realmente han cometido un delito.
    Lo importante es estar de lado de la justicia. Juan

  2. Tere   •  

    Me gusta muchísimo todo lo que aporta este escrito, y creo que debemos agregarle la necesidad que tiene nuestra sociedad de cultivar en cada uno la capacidad de ser AMOR. Solo asi podremos realmente corregir el maltrato que sufren nuestros bebes desde que nacen, por todas las madres y padres que a su vez, carecieron de AMOR y por lo tanto sufrienron el maltrato representado en abandono y por la necesidad de los padres de aconductar un bebe antes de AMARLO como es…, CON MUCHISIMA TRISTEZA, veo como los mismos profesionales en la salud del niño, aconsejan dejar llorar al bebe hasta el vomito,(segun dicen para enseñar al niño desde temprana edad a superar las frustraciones…?????) para lograr que hagan la voluntad de padres que se desesperan con el llanto, por que no saben del ser Amor para atender la necesidad de atención y proteccion del pequeño que nos necesita…no solo para comer o ser cambiado sino tambien para ser acariciado y amado…
    Invito a todos en esta tierra para que encontremos nuestra esencia que es AMOR… Y estoy segura que se obrará el milagro de un mundo como lo merecemos…
    **********************************************************************
    Tere que tus palabras resuenen alto y fuerte para tomar conciencia de la importancia del amor en todos nuestros actos, principalmente en la educación de nuestros hijos. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>