Culpa subjetiva

Yo creo que la culpa es innecesaria cuando proviene de una falsa creencia inculcada desde niño. Es decir, creo que los padres, como un mecanismo de manipulación, desarrollamos en los niños culpas que no tienen sentido ni lógica.

Digo que es una forma de manipulación porque de alguna manera controla la conducta del niño, haciéndolo sentir mal, por un hecho o acontecimiento, pensamiento u omisión que le persigue el resto de su vida como una condena perpetua.

Es importante diferenciar las culpas objetivas de las subjetivas.

Entendemos por culpa objetiva, aquella sensación de malestar moral que se produce cuando hemos faltado a una regla, norma o ley y que, de manera consciente, la reconocemos como algo que se ha hecho mal y que ha causado daño real a una persona, objeto, bien, sociedad etc. En este caso, es posible demostrar objetivamente, que nuestra conducta tuvo consecuencias graves en proporción al daño causado y que se hace necesaria una reparación.

En la culpa subjetiva, nuestra mente juega en forma paranóica y asocia cualquier conducta aislada, como causante de un daño; cuando en verdad dicha conducta, no tiene el poder, ni la capacidad de producir efecto negativo en otros.

Así, me refiero a la frase de los papás: ¿Usted va a salir vestida(o) así? En el fondo, los únicos preocupados por la vestimenta del joven, son sus padres quienes no coinciden con los gustos del “diseñador” y creen que con esta frase culpabilizadora van a impedir que el adolescente salga a la calle y/o cambie de vestuario. La realidad es que los otros jóvenes se visten igual y por lo tanto su manera de ataviarse representa la manera de hacer parte del grupo y por supuesto, como consecuencia, la aceptación social de su generación. Mas agresivo y des-adaptado sería salir a la calle con los “jeans” bien aplanchados, con la raya bien marcada y los zapatos-tenis relucientes de limpios.

Otra frase manipuladora y llena de culpa es ésta: ¿qué va a decir la gente?.. Desde la psicología sabemos que: “comprar aprobación no es buena estrategia”, porque perdemos la posibilidad de ser únicos, auténticos, originales y con una personalidad propia. Y entonces tiene lógica juvenil vestirse así porque logra que lo aprueben los demás o es una forma de llevarle la contraria a los padres o es una propuesta vanguardista y  original de vestir, a pesar de la crítica de sus profesores.

La lista de frases y expresiones generadoras de culpa es grande. Por ejemplo: ¿te vas a gasta esa plata en…?  Conozco personas quienes teniendo dinero y forma de darse lujos… no lo hacen por la culpa que sienten. Creo que a veces es necesario darse pequeños, grandes lujos, sin sentir culpa, porque te lo mereces y tienes como dártelos. Muy distinto sería si soy iluso y gasto lo que no tengo.

Analicemos como la culpa viene talvez, de ciertas frases expresadas por los padres o expresiones mudas cargadas de desaprobación.

Recuerdo la típica frase en relación con la comida: “Ustedes botando alimentos y tantos niños aguantando hambre en el mundo”. Si bien la realidad alimenticia del planeta es pobre, también es cierto que las mamás a veces por su propia culpa, en relación con la nutrición del niño, proyectan ese temor de estar mal alimentado al tiempo que los hacen sentir como los causantes de las hambrunas mundiales…la mamás no desaprovechan oportunidad para calificarlos de despilfarradores… y crueles hasta con ellas mismas, pues “no hay nada más terrible que me deje servido el almuerzo”.

En realidad, el hambre existe, la pobreza existe, y la opinión de las personas puede ser valiosa, pero eso no significa que nos sintamos culpables por “constructos hipotéticos”, a partir de falsas creencias, cultivadas por nuestro sistema educativo, desde los padres y los maestros.

Que pasaría si en lugar de generar culpa, fuéramos más pro-activos y hacemos algo real que ayude al planeta en vez de especular si los demás están contentos o no con lo que hacemos o dejamos de hacer.

Sería muy pretencioso y paranóico creer que los demás están pendientes de nosotros como si fuéramos el centro del universo.

Hay otras cosas más importantes para hacer y pensar, que estar preocupados por culpas subjetivas.

3 comments

  1. Luz Marina   •  

    Chevere la idea , pero creo que sin la culpa, seriamos personas sin remordimientos y seriamos capaces de hacer daños de todo tipo sin medir concecuencias y sin que nos importara, creo que es importante que esa frustación que podemos llamar culpa se sienta de vez en vez , para que separe la linea entre el hombre y el mal llamado animal.
    *********************************************************************
    Estamos de acuerdo Luz Marina…sin embargo hay muchos caminando por ahí cargando culpas innecesarias… y otros que no quieren asumir su responsabilidad…Juan

  2. andres felipe velez   •  

    excelente tema muy interesante

  3. andres felipe velez   •  

    este es el peso que llevo yo juan y me gustaria cambiar todo eso para sentirme mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>