Educar es preparar hijos para el futuro

Yo creo que educar es preparar hijos para el futuro. Y como padres, nuestro sagrado encargo, es acompañarlos hasta que estén en capacidad de seguir su propio camino. Mientras tanto nos preguntamos ¿cómo hacer ese acompañamiento en los tiempos actuales, si definitivamente no estamos preparados?

Sospecho que el secreto está en el manejo de la autoridad desde la ternura.

Algunos papás, a partir del temor, dirigen a sus hijos, desde los gritos y la violencia, sin pensar que precisamente esa actitud, muestra el propio pánico de los padres.

Además, siento obligatorio, el conocimiento de cómo son los jóvenes en la postmodernidad, pues obviamente,  son muy diferentes a la juventud que nosotros vivimos. Por lo tanto es un error decir: ” hijo, yo a tu edad…”, porque los signos de los tiempos han cambiado. 

Tenemos miedo de equivocarnos. Tenemos miedo de no ser buenos papás.  Realmente no existen buenos o malos padres, más bien existen hombres y mujeres quienes desde el amor, buscan formar hombres y mujeres de bien para el mañana, pero debemos reconocer, con humildad que nos falta mucho por hacer como constructores del futuro.

8 comments

  1. lina maria gomez   •  

    Excelente tu nota de crecimiento personal como padres ¿Como se aprende a ser padre moderno y no entorpecer parte del crecimiento como adolescente sin afectarlos con nuestras creencias como padres.
    ****************************************************************************
    A veces los padres estorbamos en ciertos procesos… lo importante es saber retirarse, en ciertos momentos para dejarlos ser…Gracias Juan

  2. Monalisa   •  

    Excelentes sus aportes y conocimientos Dr.Posada, me encanta la manera de expresar y compartir sus IDEAS – OPINIONES, son claras y sín tapujos……….SON LA REALIDAD.FELICITACIONES.
    **************************************************************************
    Aunque a veces cometa “sincericidio”… Muchas gracias Juan

  3. Noemy Gomez   •  

    Sus aportes son muy interesantes y cobran mucho mas su valor, cuando los podemos emplear en el campo laboral porque somos educadores y tenemos una familia en formación permanente. Que no falten sus consejos
    ****************************************************************************
    Gracias Noemy. Cada uno de nosotros es un educador. En cualquier momento de la vida podemos ser testimonio de vida, en forma indirecta, sin proponérnoslo. Animo y conciencia. Juan

  4. Eliana   •  

    Juan Carlos, me encantó tu frase:

    “Sospecho que el secreto está en el manejo de la autoridad desde la ternura”

    Siempre hay una manera de educar a nuestros hijos desde el amor y la disciplina positiva sin necesidad de usar métodos conductistas y violentos como los gritos o golpes que lo único que hacen es moldear el carácter del niño a nuestro antojo y para nuestra propia comodidad.

    No puedo imaginar la confusión tan grande de un pequeño ser cuando la persona que más lo ama en el mundo y supuestamente lo debe proteger, le pega, grita o humilla… el niño termina internalizando la violencia y pensando que efectivamente es por su bien.

    A veces hago esta reflexión, específicamente hablando sobre “la palmada a tiempo” o el acto de pegar a los niños, pellizcarlos, empujarlos, etc: Si un señor pega a su esposa es violencia doméstica y se puede denunciar, sin embargo está bien pegarle a una criatura indefensa que encima es tu hijo; absurdo.

    Un abrazo a todos y que las palabras de Juan Carlos llamen a la reflexión, estamos criando niños pensantes y sensibles, no perros de Pavlov.

    Eliana

    ****************************************************************************
    Gracias Eliana por tus sabios comentarios. Al mismo tiempo me permites reflexionar en torno a cómo a veces el miedo nos hace actuar irracionalmente. La pregunta es: ¿Cuál es el miedo que tengo como papá o como mamá, que me empuja a reaccionar desde el castigo, el grito o la represión? Si respiramos, y buscamos la calma… las alternativas educativas… aparecen. Juan

  5. lorena navarro   •  

    no se como corregir a mi hija tiene tan solo 3 a;os y hace berrinches se tira al piso grita cuando no consigue lo que quiere no abedece, ni sabe que las cosas ajenas se respetan no pide las cosas porfavor yo he pensado que es porque yo trabajo y esta en guarderia aunque voy por ella y le dedicamos tiempo vamos a pasear caminamos jugamos con ella, se en que parte nos estamos equivocando apraque la ni;a no respete quiera exactamente lo que tienen los demas y hace demaciados berrinches en cualquien parte hemos hablado con ella y parece entender pero vuelve hacer lo mismo no se como corregirla….

    **********************************************************************
    En estos casos la psicología tiene muchas herramientas para lograr cambios en el comportamiento de los niños. Sin embargo lo más importante es que todas las personas que tienen que ver con el manejo de la niña, puedan ponerse de acuerdo en las órdenes y estilos educativos. Aquí lo importante es la uniformidad en la norma.

    Por correo interno te estoy mandando más información. Juan

  6. harry   •  

    ¿Alguno de vosotros es padre? Me gustaría que me explicasesis como consigue uno que un niño de dos años, que no obedece a consigna alguna, lo haga por su propia seguridad. Cuando se asoma a un precipicio una vez, se puede tratar de convencerle de que no es bueno para su salud. Si lo hace una segunda se puede reiterar el dialogo. Si lo hace una quinta hay que exponerse a que se caiga?. Realmente observo como en la educación se ha caido en la gilipollez más absoluta. Es evidente que hay que intentar educar a los hijos en positivo. Pero eso no siempre es posible.

    **************************************************************************
    Harry, tienes razón, en algunos casos extremos y sobre todo cuando la seguridad del niño está en riesgo se puede utilizar algun pequeño, mecanismo coercitivo. Sin embargo la violencia no es educativa… genera más violencia y resentimiento por parte del niño…. que es un ser que por su edad, requiere un padre amoroso e inteligente, que lo eduque… Juan

  7. Myriam de santamaria   •  

    Educar para el futuro y para la independencia, los jovenes queriendo vivir solo, luego nuestro compromiso es educar con esa normatividad amorosa de la que hablas, para que mas tarde puedan enfrentar el mundo.
    Gracias por tus aportes
    ************************************************************************
    Es posible acompañar con autoridad desde la ternura Juan

  8. Alejandra Zapata   •  

    El día de ayer estuve en la conferencia que dicto usted en el preescolar de mi hija, me encanto, la verdad me llegó al corazón, me gustaría que me contara en donde puedo encontrar el último video el de “el tiempo”. Mil gracias.

    *********************************************************************
    Gracias Aleja… por correo interno te estoy enviando el video. Nuevamente gracias por tus comentarios. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>