El futuro no existe

Yo creo que el futuro no existe. Entonces creo que el futuro se construye a partir de los actos en el presente, gracias a los pensamientos intelectuales y los procesos creativos del cerebro. Lo que me permite concluir que el futuro se crea. Y esa construcción tiene mucho que ver con el pasado; pues la utilidad principal de éste, es aprender de él y lo más importante, el resultado de todo aquello que hagamos con ese aprendizaje, en el presente.

Pasado y futuro, se convierten en una ecuación interesante, pero por lo que hagamos ahora. Por ejemplo en el acto de ahorrar dinero, se está construyendo futuro… que al fin y al cabo es hipotético, pero permite diseñar un escenario más allá en el tiempo. El acto de ahorrar es ahora y tiene lugar aquí. Entonces aquí y ahora tienen poder por la decisión del lugar y momento para realizar el sagrado acto de vivir.

Quien vive en el pasado… no está conectado con el presente… o es que acaso ¿tiene miedo de vivir? Y lo mismo le sucede a quien vive en el futuro, sin darse cuenta de que la realidad se desarrolla en el presente.

Este juego de palabras nos debe invitar a centrarnos en el ahora. Y reconocer que la mayor sabiduría e iluminación se encuentran en el presente, en la decisión misma de vivir aquí y ahora.

De otro lado, Para Eckhart Tolle en su libro El poder del Ahora…”La iluminación significa levantarse por encima del pensamiento, no caer a un nivel inferior del pensamiento, el nivel de un animal o una planta. En el estado iluminado, usted todavía usa su mente pensante cuando la necesita, pero en una forma mucho más enfocada y efectiva que antes. La usa sobre todo con fines prácticos, pero está libre del diálogo interno involuntario y hay una “quietud” interior. Cuando usted usa la mente y particularmente cuando se necesita una solución creativa, usted oscila unos cuantos minutos entre el pensamiento y la quietud, entre la mente y la no-mente. La no-mente es conciencia sin pensamiento. Sólo de esta forma es posible pensar creativamente, porque sólo de esta forma el pensamiento tiene poder real. El pensamiento solo, cuando no está conectado con el reino mucho más vasto de la conciencia, se vuelve estéril rápidamente, insensato, destructivo”.

Continúa diciendo Tolle que: “La mente es esencialmente una máquina de supervivencia. Ataque y defensa contra otras mentes, recoger, almacenar y analizar información, eso es en lo que es buena, pero no es creativa en absoluto. Todos los artistas verdaderos, lo sepan o no, crean desde un lugar de no-mente, de quietud interior. La mente entonces da forma a la visión o impulso creativo. Incluso los grandes científicos han dicho que sus grandes logros creativos llegaron en un momento de quietud mental. El sorprendente resultado de una encuesta nacional entre los matemáticos más eminentes de Norteamérica, incluido Einstein, para conocer sus métodos de trabajo, fue que el pensamiento “juega sólo un papel subordinado en la breve y decisiva fase del acto creativo en sí mismo” (A. Koestler, The Ghost in the Machine. Arkana, Londres, 1989 pag. 180.

Dicho todo esto, es importante rescatar  el papel del “aquietamiento” de la mente para poder activar la creatividad en el presente y de esta forma construir el futuro.

Insisto: el futuro no existe, es una construcción y esta se realiza en el presente. Y para poder lograr este cometido, necesitamos hacer silencio en medio del parloteo mental, para alcanzar la iluminación.

Definitivamente, nuestro futuro depende de las acciones presentes, más que de los pensamientos.

5 comments

  1. Yoli   •  

    Buenos dias Sr. Juan, que debo de hacer para aprender a no caer a un nivel inferior del pensamiento? y, cómo hago para tener pensamiento de nivel superior?
    Muchas Gracias Yoli.

    ************************************************************************************
    Con mucho gusto. Creo que el video adjunto te puede dar muchas pistas. Juan

  2. Ermeregildo   •  

    La definición del tiempo entre otras cosas no deja de ser un concepto muy controvertido, para algunos el tiempo como tal no existe. Algunas otras definiciones hablan del sentido unidireccional del tiempo e incluso hay quienes afirman que vivimos en el futuro y el presente es solo una interpretación dada por nuestro cerebro a los cambios físicos ocurridos en la materia. Algo así como pasar del futuro al pasado.

    Así por ejemplo cuando vemos algo, para que esa información que se registre en nuestro cerebro se necesita de un transcurso de tiempo específico. Esta información como estimulo llega atreves de nuestros sentidos, pasa por el sistema nervioso periférico y luego llega sistema nervioso central, es interpretada o procesada y se produce una reacción al estimulo, de paso se crea un momento de conciencia que nos permite saber que algo está sucediendo, pero en realidad ese estimulo o fenómeno ya sucedió, lo que creemos como tiempo presente ya ha sucedido. Una vez el estimulo es interpretado por nuestro cerebro, en ese preciso instante la causa del estimulo ya es cosa del pasado y tal ves por esta razón se podría decir en consecuencia que vivimos en el futuro.

    Muy interesante la publicación e invita a la discusión. Por ejemplo el concepto de la no mente = conciencia sin pensamiento, se puede interpretar desde un punto de vista totalmente opuesto. El solo hecho de ser consciente de algo o de algún fenómeno implica un proceso cognoscitivo que incluye el pensamiento.
    Aunque mis comentarios se alejan del tópico principal, el titulo “El Futuro No Existe” me llamo la atención y se merece un espacio más grande para la discusión.
    Saludos…

    ************************************************************************
    Gracias por sus comentarios y aportes.. precisamente este es el objetivo del blog, generar un espacio para la sana e inteligente discusión y sus aportes son muy valiosos. Nuevamente Gracias. Juan

  3. Yoli   •  

    Buenas tardes Sr. Juan, ya me respondi la inquietud que tenia respecto al pensamiento, pude hacerlo con el video que no nabia visto.
    Muchas Gracias, Yoli.

    **************************************************************************************
    Excelente…Juan

  4. Jarol   •  

    Estoy deacuerdo totalmente, es lo que pasa a lo típico, se programa y se planea durante mucho tiempo atrás, para cuando ya sea el día que se suponía se iba a dar el plan todo se derrumba por simples, pequeñas e injustas razónes; es bueno tener metas y sueños a los que poco a poco vallamos realizando a lo largo de la vida y estar dispuestos a aceptar cualquier tropiezo o problema que se presente durante el desarrollo, es mejor decir estoy lograndolo a que algún día lo lograré!. Juan; me gusta mucho lo que compartes hacía los demás, gracias!.
    *************************************************************
    Lo único posible para un ser humano en medio de su riqueza es compartir y siento ese compromiso. Gracias por darle sentido a mi compromiso Juan

  5. Paula Andrea H. E   •  

    Que maravilloso encontrarnos en el camino, con contenidos como éstos y que son aplicables a nuestra vida.Y nos invitan a hacer una verdadera reflexión, en relación a aspectos de nuestra vida poco reflexionados…Gracias…

    **********************************************
    Gracias a ti por tener el corazón para leerlos Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>