El maestro de tao

Yo creo que es el momento de hablar de experiencias orientales.

Cuando se viaja a otros paises especialmente de Oriente, se descubren y amplían nuevos horizontes de pensamiento, al menos vistos desde otra perspectiva. Entonces, el mapa representacional del mundo se enriquece y nuestra óptica cambia.

Este texto, que a continuación presento, me llegó gracias a la colaboración de un lector del blog, quien lo tomó a su vez de internet. Esto significa que la autoría del mismo, es colectiva, y que ha sido enriquecido por cada lector al reenviarlo de nuevo, Pese a la autoría colectiva, siento y pienso que recoge muy bien, el pensamiento del TAO.

Me imagino sentado frente al maestro de tao y le hago la pregunta acerca de cómo alcanzar la sabiduría… él, responderá haciendo un énfasis especial en el poder del silencio.

El maestro habla cuando es necesario. y nos dice: “Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca”.  Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi.  De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.

Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.

No te quejes y no utilices en tu vocabulario, palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil qué decir, es mejor quedarse callado y no decir nada.

Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía.

El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo, que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía, bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito.

Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos.

Así podemos observar que las circunstancias que vivimos, son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.

Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios.

Porque siendo como un espejo sin emociones, aprendemos a hablar de otra manera.

Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite una comunicación sincera y fluida.

No te dés mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros
y llevarás una vida tranquila, volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el Tao.

No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos.

Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar.

El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente.

Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna, evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente.

Si actúas de manera precipitada, sin tomar conciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones.

Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.

Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego, porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal.

En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad.

Cada vez que juzgas a alguien, lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resuelto de ti mismo.

Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a esa persona que te ataca.

5 comments

  1. Juliana   •  

    Como opinión personal , me gusta esta parte del Colombiano ,
    esta innovando , invita a tener un óptica diferente de las circustancias en la vida . A pesar del momento actual donde solo se escucha y se lee sobre viloencia , corrupción y demás, esto muestra que existe gente con pensamientos positivos favorables para contribuir al cambio en Colombia

    *********************************************************************

    Gracias Juliana por tu voz de aliento… y por tu apoyo. Juan

  2. violeta   •  

    hola. Me encanta leer esta parte del periodico… ME ENCANTA…. ME TRANQUILIZA….. ME PONE A PENSAR… felicitaciones a la persona que tuvo la idea maravillosa de dejar que este psicologo llegue hasta nosotros de esta manera.
    UN ABRAZO
    ***********************************************************************
    Violeta, la vida nos va madurando y centrando y al final, cada quien ve lo que su proceso le permite ver… eso quiere decir que ahora estas viendo, oyendo y percibiendo como resultado de tu siembra. Feliz cosecha.. Gracias por tu comentario. Juan

  3. gloria zuluaga   •  

    estoy muy feliz de encontrar este articulo llevo mas o menos seis anos de mi vida trabajando en vivir una vida feliz y he logrado mucho hasta hoy,sali de colombia desde esta epoca seis anos atras y he visto otros mundos pero no significa que colombia fue el punto de vivir una vida diferente,no,he valorado el hecho de ser colombiana y de ahi que he sacado provecho a cada situacion,pero hoy deseo muchisimo compartir mis grandes experiencias con mis hermanos colombianos solo deseo un empujoncito para poder materializar la idea de estar ahi de nuevo en mi pais y transmitir un grado mas de positivismo a una tierra tan hermosa y millonarinaria como la que tenemos COLOMBIA.si en algo puedo aportar por medio de ustedes y que sean el lazo que hoy tengo para colaborar en un mundo de positivismo aqui estoy con la puertas abiertas para mi tierra.Gracias.

    *********************************************************************
    Gloria, gracias a tí por tu gesto e intención de aportar… por el momento tus reflexiones, pensamientos y comentarios de optimismo nos serán muy útiles… entonces por este medio puedes expresarte. Seguiremos en contacto. Un abrazo de paisano. Juan

  4. Andrea Guzman   •  

    Hola… soy estudiante de primer semestre de Psicologia en la Universidad de Envigado, estoy feliz y apasionada por mi carrera.
    y leer estos articulos, y conocer un poco mas del que es mi “profe”… siento mucha tranquilidad me encantan definitivamente todas las publicaciones.
    me parece que es un empujon o un quita venda de mis ojos para poder abrir mi conocimiento y experiencias que algun dia voy a proyectar y contar a mis pacientes.
    pero lo mas importante es el crecimiento personal que en mi han creado estos articulos empalmados con mi experiencia… Definitivamente Profesor . Psicologo . Comunicador Personal . Actor (en todo su profesionalismo :) ) Felicitaciones!!!!
    Sr. Juan.. le animo a seguir realizando estas publicaciones de tan alta calidad…
    ************************************************************
    Recuerda que lo más importante no es la persona del filósofo, ni su filosofía…si no todo aquello que pueda ser útil para quien lo escucha. Juan

  5. Patricia Alvarez   •  

    Hola Juan:
    Me encanto esta reflexión, pienso que recoge mucha sabiduria en si misma, pienso que es importante trabajar, para acercarnos a esta realidad. Gracias por ser tan excelente maestro. Dios te bendiga!
    ****************************************************************************
    Hola Patricia. Gracias por tu sensibilidad para con estos temas. Y la idea es esa: trabajar para acercarnos a esa realidad. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>