El mapa del tesoro

chest-4051166_960_720

Yo creo que cuando se trata de sueños, metas, objetivos y propósitos, el secreto consiste en insistir, persistir resistir y nunca desistir.

Dentro de los muchos recuerdos que tengo del colegio, con frecuencia llega a mi memoria el del profesor Valerio. Tenía una manera creativa de dictar su clase, pues rompía todos los paradigmas clásicos de la docencia. Salíamos del salón, aprovechaba la naturaleza, usábamos las diferentes instalaciones del colegio y hacía del proceso de aprender algo novedoso y fascinante.

Dos veces por semana, en el taller de biología  el profe tenía la costumbre de escribir una frase en la parte superior del tablero, que firmaba con la sigla “VAGO” y que, para un alumno de quinto de primaria como yo, era la reflexión esperada, para quedarme pensando por el resto de la semana.

Esa mañana el profesor escribió como de costumbre, su frase del día; y al leerla, una ola de energía motivadora cambio mi perspectiva de la vida.

La frase decía: “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”.

En ese momento, por mi mente pasó todo mi futuro. Me imaginaba logrando metas y proyectos y cumpliendo cada uno de mis propósitos. Sin saberlo estaba diseñando un mapa del tesoro, energizado por la certeza de que todo lo bueno, se puede lograr si hay disciplina y empeño.

En la actualidad sigo utilizando la técnica del mapa del tesoro. Consiste en una serie de pasos, claros, específicos y operativos para el logro de metas.

En primer lugar, describo el desenlace de lo que quiero alcanzar en forma afirmativa y en presente y lo acompaño con una imagen vívida y poderosa.

Segundo soy muy claro y concreto en lo que espero lograr.

Tercero diseño los indicadores de éxito para poder evaluar mis logros, paso a paso.

Cuarto me convenzo de que soy dueño de la situación y la tengo bajo control, anticipándome a cada detalle dentro del proceso, desde el presupuesto de motivación, tiempo y dinero.

Quinto me hago la pregunta ética: ¿aquello que deseo no sólo va en mi beneficio, sino en el de los demás?

Entonces comienzo con un inventario de mis sueños con esta pregunta: ¿Que es aquello que quiero que suceda en mi vida?

Y comienzo a describir todas aquellas cosas que deseo sentir, tener, hacer, ser y compartir.

Selecciono los cuatro objetivos que considero más importantes para este año.

Luego elaboro el cronograma de actividades.

Y hago una lista de los recursos económicos, actitudinales y de las herramientas que poseo para lograr las metas.

Entre esas herramientas está el tipo de personalidad y el conjunto de habilidades que he desarrollado y puedo desarrollar.

Al mismo tiempo construyo un listado de lo que me impide alcanzar las metas.

Teniendo en cuenta los cuatro objetivos del año, elaboro un primer borrador paso por paso y de manera simultánea, miro los posibles escenarios y me propongo varios planes de acción para alcanzar las metas, y si es del caso, aplicar los correctivos si no estoy cumpliendo el plan.

Me aseguro de que las metas sean alcanzables, medibles y controlables por mí y sobre todo, verifico que sean posibles dentro de la lógica, en el campo de todas las posibilidades.

Yo creo que al profesor Valerio Antonio González, le debo una parte de mi futuro, pues aún hoy sigo insistiendo, persistiendo, resistiendo y nunca desistiendo cuando mi meta tiene sentido, porque procura mi bien y el de  los demás.

1 comment

  1. Bibiana   •  

    Felicitaciones sr Juan Carlos, es usted un excelente columnista, con sus temas me hace reflexionar demasiado sobre mí vida, mí rumbo, de verdad que muchas gracias por todo lo que hace.. mis respetos.
    ********************************************************
    Con todo gusto Bibiana, muchas gracias por tu comentario. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>