El perdón es posible…

Yo creo que el perdón es posible.

Y creo que es posible, porque requiere de una toma de conciencia en torno al manejo de nuestros recuerdos. Podemos ser selectivos con ellos. Es decir, si elijo recordar sin rencor, obtengo beneficios porque me libera del lastre del pasado.

Perdonar es concederle al otro la posibilidad de la equivocación. En un mundo de humanos, nuestra falibilidad hace parte del inventario.

Cuando se dice: “yo perdono, pero no olvido” se esta cargando con el peso del resentimiento y la necesidad de venganza. Las venganzas no son buenas porque dañan a las mismas personas que albergan estos deseos y sentimientos.

Perdonar, también es reconocer nuestro propio papel en el proceso de la ofensa. A veces no nos damos cuenta, que pudimos ser nosotros mismos los causantes de ese daño. Y para liberarnos de ese peso, proyectamos en los demás toda la culpa del hecho: “Por culpa tuya”….se convierte en el encabezado de nuestras frases y comentarios. También es bueno decir: “Por culpa mía”, como una manera de responsabilizarse de los hechos.

Es tan fácil juzgar y tan difícil defender. Es tan fácil acusar y tan difícil disculpar.

Acusar a alguien por su pasado, es negarle su posibilidad de corrección al futuro. Condenarlo por lo que hizo, tiene sentido si se le invita a un cambio y a una corrección para el presente y el mañana.

Muy distinto es cuando quiero dañar al otro intencionalmente. Cuando me obsesiono por destruirlo o acabarlo. Y por lo tanto ya no es un problema de perdón, sino un resultado del resentimiento y las ganas de desquite.

Cuando caminamos por la vida y los años llegan, vamos reconociendo nuestros errores, pecados y ofensas para con otros. Y al mismo tiempo vamos pidiendo perdón, en primer lugar a Dios, a nuestros seres queridos y al grupo social que nos rodea.

Porque el perdón, es el mejor regalo que podemos darnos a nosotros mismos y el primer paso para, examinar, observar y comprender la conducta de otros que nos ofenden y de esta forma, a pesar de las circunstancias, perdonarlos.

Yo creo que si es posible perdonar, desde el corazón, cuando he comprendido, que, en esa experiencia dolorosa, hay una enseñanza y un aprendizaje para mí.

13 comments

  1. Adelaida Bustamante E.   •  

    Tambien creo que es posible perdonar, pero pienso que no es fácil, más si se le suma la intolerancia hacia los demás.
    ***********************************************************************
    Y esa intolerancia, hace más daño al intolerante. Se sabe que en algunos casos, produce cáncer. Por que literalmente esas personas, se consumen por dentro. Juan

  2. Adelaida Bustamante E.   •  

    Es cierto. Afortunadamente me sobra Tolerancia…. (que presumida….).

    Gracias Juan Carlos.

  3. Yolanda   •  

    Todo en este mundo es posible. Es posible amar, es posible llegar a la paz, es posible perdonar. Es dificil llegar a un punto donde encuentra uno el balance espiritual,emocianal q muchos deseariamos llegar. Pero que pasa cuando la otra persona(s) no reconoces su error,y por el contrario buscan herir mas a la otra persona,buscando el “desquite” como decimos vulgarmente? es el silencio a veces el mejor aliado para evitar confrontaciones y a olvidar los momentos amargos? Yo he encontrado que si perdono es para olvidar y jamas recordar lo que ha pasado, empezar desde cero y construir un mañana nuevo.

    ************************************************************************
    Yolanda, la sabiduría del silencio, ayuda mucho, pero hay momentos donde se hace obligatorio, hablar y enfrentar. Y en tu comentario hay mucha sabiduría… perdón y olvido. Juan

  4. monica   •  

    Considero que sólo perdonan los que son conscientes de que todos nos equivocamos y los sienten la necesidad de acostarse tranquilos a diario. Es posible si pensamos en nosotros con amor y tolerancia

    **************************************************************************
    Mónica, lo difícil es reconocer humildemente los errores. Yo reconozco que me he equivocado muchas veces, sin embargo, de pronto no lo he dicho con humildad o peor, no se lo he dicho en la cara a quienes he afectado con mi equivocación. Sin embargo el Universo no se queda con nada. En cualquier momento nos da la oportunidad de pedir perdón en el momento adecuado y a las personas adecuadas. Juan

  5. Myriam de santamaria   •  

    se perdona facil, cuando se ha amado mucho, en mi caso claro esta. Pero cuando el amor no ha sido suficiente, se puede caer en la indiferencia.

    ****************************************************************************
    Hay amores de amores, y sentimientos de sentimientos. ¿Qué es un amor insuficiente? Juan

  6. guillermo narvaez   •  

    “Perdono pero no olvido” tambien tiene un mensaje positivo, uno puede recordar un comportamiento que a lo haya perjudicado, sin rencor, pero recordarlo para no repetir, porque sería ingenuo o bobo.

    *************************************************************************
    Completamente de acuerdo… ahí tiene importancia nuestra Inteligencia Emocional… Juan

  7. Marta CM   •  

    Cuando se ha amado y lo han engañado es muy dificil perdonar, pienso que primero hay que hacer duelo, luego pensar en que falle, despúes tratar de asimilar todo el problema y si no hay solución, proponernos a olvidar, para poder perdonar; pero olvidar es lo más dificil; puede haber perdón pero no olvido. Un consejo por favor. Gracias

    ****************************************************************************
    Tu tienes la respuesta en tus manos, teoricamente hablando. Lo que falta es poner en práctica… todos los días… para poder llegar a 70 veces 7… te suena familiar? Juan

  8. Lina Patricia   •  

    Hola Juan, es dificil perdonar cuando te han engañado y màs aùn si veias a esa pesona como tu alma gemela. La verdad es que para mi es muy dìficil hacerlo. Me gustaria que me dieras un buen consejo por lo menos para elaborar un proceso de curaciòn que me ayude a sanar tantas heridas. Gracias

    *********************************************************************
    Una vez un jóven llegó muy triste a donde el maestro, pues su novia lo había engañado. Paradógicamente la respuesta lo puso más triste. Pues el maestro le dijo-La culpa es tuya por poner a esa persona en un pedestal-. Los seres humanos somos falibles y podemos equivocarnos con cierta relativa frecuencia. A veces es bueno no esperar mucho de los demás… para evitar los desengaños, pues con una persona… todo es posible que pase. Al bajar la ilusión… veo la realidad. Juan

  9. Nana   •  

    Yo quiero perdón… pero no encuentro cómo motivarlo. Yo quiero ser perdonada, y cada día de mi vida en estos últimos dos años me levanto dispuesta a hacerlo todo por “ganarme” ese perdón… pero luego descubro que el presente no tiene razón para él, porque está anclado en el pasado, en un pasado selectivo cargado de recuerdos que yo no tengo, tan negativos: yo recuerdo amor y alegría y compinchería y trabajo conjunto. Él recuerda desgracia, maltrato, abandono, mal carácter, siempre. Yo todos los días vivo y lucho y trabajo y peleo contra mis fantasmas personales para lograr ese perdón, en mucho de asuntos que no entiendo, pero un perdón por eso, por no haberlo entendido entonces. Pero no. El pesado pasado le ordena, le domina, me descalifica mi presente ese pasado de sus recuerdos. ¿Será posible el perdón?

    *****************************************************************
    Nana en estos casos para perdonar se necesitan dos. Dos voluntades, dos deseos, dos intenciones pues al fin y al cabo la pareja la conforman dos. Juan

  10. Nana   •  

    De nuevo gracias. Yo sé la respuesta, pero siempre creo que tal vez será otra… que tal vez, que tal vez…

  11. Felipe Castro   •  

    Juan Carlos

    Si rotulamos los principios fundamentales del Amar y el Querer a una persona, estariamos a las puertas de comprender lo facil que es perdonar.

    El Amor se postula como aquel sentimiento por medio del cual se entrega todo a una persona que se ama para buscar su bienestar sin esperar nada de El, es decir dar sin esperar nada a cambio, lo cual implica sacrificios, el perdon y el olvido con el unico incentivo personal de que la persona que se ama este bien.

    El Querer por el contrario es un sentimiento de egoismo totalmente opuesto al Amor y se fundamenta en apoderarse de la persona que uno dice querer, solo se busca que esa persona nos de gusto en lo que deseamos y soñamos sin tener en cuenta sus sentimientos solo me interesa el bienestar propio.

    Toda relacion fundamentada en estos sentimientos contraditorios (Amar a alguien y que ella te quiera y/o querer a alguien y que ella te ame)tiende al conflicto y solo favorece relaciones de amistad pero nunca una relacion estable de pareja.

    Solo es posible encontrar una relacion estable de pareja cuando ambos se aman, pues en este tipo de relacion se encuentra armonia, comprension, perdon y olvido y por consiguiente mucha estabilidad.

    Cuando ambos se quieren sera una relacion conflictiva, pero podra ser estable pues ninguno de los dos querra perder lo que quiere asi no haya comprension, armonia, perdon ni olvido.

    Seria interesante que toda persona que tenga una relacion se ubique dentro de este marco para que asi clarifique su situacion y entienda lo que puede estar pasando en su vida.

    *********************************************************************
    Felipe, muy bella y profunda tu exposiciòn del Amar y el querer. Definitivamente amar es una elección y una opción. Gracias
    Juan

  12. ISIS   •  

    He logrado perdonar sòlo cuando pido humildemente a Dios que me ayude; porque soy dèbil para juzgar mis fallas y fuerte para acusar al otro. El perdonar como el amar requieren disposiciòn, buena voluntad, honestidad y humildad.
    Gracias Juan

    *********************************************************************
    Gracias, por compartir con humildad lo que reconoces en tì.
    Juan

  13. hombredeapie   •  

    Me gustço mucho su artículo. por-favor-gracias-y-perdon
    ***********************************************************************
    Gracias por tu comentario… hombre de a pie..Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>