El problemático soy yo

argument-238529_960_720 (1)

Yo creo que la vida no es problemática…el problemático soy yo.

La idea es ser feliz aquí y ahora; pero debido a mis falsas creencias y a la manera deformada como a veces percibo las cosas, me he llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades que terminan en una serie de juegos manipuladores que en primer lugar, me hacen daño y por supuesto, en segundo lugar,  a quienes me rodean.

Soy el responsable de mis enfados, aunque el otro haya provocado el conflicto… sé que el apegarme a mi libreto con la clara expectativa de ganar, es lo que me enoja y no precisamente el conflicto como tal.

Entonces, esperar la aprobación, el éxito, la alabanza, la valoración de los demás se convierte en una especie de droga analgésica para no ver la realidad de mis propios errores.

Durante muchos años nos han vendido la idea de que la felicidad es conseguir el objeto del apego, sin embargo, con el paso del tiempo he descubierto que la verdadera felicidad radica en la ausencia de apegos porque me libera de la dependencia de personas y cosas.

Se que es muy egoísta exigir que los otros hagan lo que yo quiero: que piensen y actúen como yo.

Por lo tanto, dejar que cada uno haga lo que quiera hacer… es amor; pues en el amor no puede haber exigencias, ni chantajes. Solo se ama en la libertad.

A partir de hoy, quiero tomar conciencia de no lastimar a los otros, con mi expectativa.

Yo creo que despertar, es iluminarme… y en descubrir que la sabiduría consiste en observar a las demás personas, no como mi espejo, sino como seres autónomos e independientes, que pueden hacer lo que quieran, sin necesidad de complacer mi deseo.

1 comment

  1. Lina galeano   •  

    Profe, dejar ser …. creo es índispensable en cualquier relación interpersonal.
    *********************************
    Pienso lo mismo. Gracias Lina por tu comentario. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>