El síndrome del villancico…

christmas-2988912_960_720Yo creo que la navidad es una época de contrastes y contradicciones. Mientras que para algunos es la mejor época del año, para otros se convierte en el mayor de los martírios y en motivo de consulta siquiátrica y sicológica. Pues, el solo hecho de ver luces navideñas y escuchar melodías “decembrinas”, desencadena el “síndrome del villancico”. Curioso desorden emocional caracterizado por una apatía, aburrimiento y tendencia depresiva, a todo lo que signifique fiesta, rumba, desorden y caos, característico de esta época del año y que hace que estos pacientes pidan a gritos, que pronto se acabe el último mes del año. Las consultas de los profesionales de la salud mental se incrementan, por estos días, debido a personas que odian la navidad.

En algunos casos el problema surge cuando se asocia diciembre con muertes de seres queridos, separación de los padres o de pareja, cambios en la casa, o retiro laboral forzoso por ejemplo. Lo mismo para quienes por su labor u oficio diciembre es una época de mayor ocupación que aleja de la vida familiar.

En otros, el origen está en las diferencias económicas y la idea de un niño Jesús, injusto y desalmado que quiere más a mis primos que incluso se han portado mal durante el año. O a la competencia, tonta entre quienes hace la mejor novena y regalan mejores viandas.

También por la pelea típica entre esposos y novios por la repartición del tiempo el 24 y el 31 y por supuesto debido a las respectivas culpas creadas por no estar con la familia en épocas tan importantes… como si los demás meses del año no tuvieran importancia para juntas familiares y fuera obligatorio estar en mi casa con los míos. La frase es… todos los 24 los hemos pasado con tu familia… y ¿mi familia qué?… recuerda, cuando nos casamos, vimos lo importante de ponernos de acuerdo y ceder de manera equilibrada y justa para beneficio de ambas partes: tu ganas… yo gano.

Para otras personas el nuevo año genera esperanza o temor. Y si va acompañado de un balance personal y laboral, algunos pierden el año y esto por supuesto deprime. Así como la muerte del año viejo y todo lo que eso representa.

Diciembre agudiza las crisis de pareja; sobre todo la de aquellos infieles, quienes presionados por la “otra” parte, encuentran en las fiestas de fin de año, empresariales, de clientes y amigos, la mejor forma de escaparse, con la consecuencia de que algunos se quedan y no vuelven.

También es frecuente encontrar cómo algunas personas repiten “rituales de aniversario”… por duelos mal elaborados. -“Cómo gozaría mi mamá con este pesebre”… -“te acordás: ¿cómo le gustaba a ella, la navidad?”… Son frases repetitivas que en medio de recuerdos de seres queridos ausentes y personas fallecidas, hacen que el mes doce, se llene de lágrimas y tristezas, donde la alegría de los otros estorba y molesta.

Si a todo esto le sumamos las fiestas y parrandas donde hay excesos en comidas, bebidas y gastos… la época a nivel económico también preocupa y angustia.

Qué decir de paseos y vacaciones que no terminan bien; entonces se genera una ansiedad, estrés y tristeza por el recuerdo de aquel incidente pasado.

Ruido…bullicio…pólvora, así como malos ejemplos para los niños, y “amores de verano”… hacen que la lista de malos recuerdos sea interminable para quienes odian la navidad.

Finalmente diciembre, coincide para algunos estudiantes, con el fin del año escolar y el conocido castigo para “toda la familia”, por su mal comportamiento durante el año:-Este año no hay finca y se queda estudiando”. Y todos aburridos…

La navidad es un tiempo para el regocijo espiritual y la alegría del nacimiento de la esperanza en cada uno de nuestros corazones.
Yo que creo que es posible… ahora, en tiempo de crisis económica, volver a la navidad barata donde, desde la simbología de un pesebre pobre… nace la representación del amor de Dios, por y para todos los hombres de buena voluntad.

6 comments

  1. myriam   •  

    La Navidad, es un estado de animo, que cada cual debe de sentirlo felizmente, si lo vive como lo deberiamos de vivir. Como lo que realmente celebramos, el Nacimiento de Jesús. La renovación interior, reconciliación, esperanza, paz en los hogares, y ahi si es importante la reunión familiar, lo demas es paja, son superficialidades, eso no es navidad. A mi modo de ver.

  2. myriam   •  

    felicitaciones por tu hermoso mensaje, ese pesebre sencillo, y esa esperanza de años mejores.

    *********************************************************************

    Gracias y feliz navidad. Juan

  3. Juan David Agudelo Marín   •  

    Excelente reflexión. Felicitaciones.

    **********************************************************************

    Gracias Juan David

  4. Alberto   •  

    A mi particularmente no me gusta la navidad, pues aunque no soy creyente, veo que para nada evocan a su niño Dios, todo es aguardiente, polvora mochamanos, ruido y nada de honores a ese Dios que tanto dicen amar. Soy de los que gozo cuando no se escuchan más los voladores, ni más canciones de año viejo. La navidad para los que creen, debería ser en familia, a puerta cerrada, y que el único ruido sea el de las risas a punta de anécdotas y los niños jugando sin competir quien tiene el mejor traído.

    ***************************************************************
    Alberto, gracias porque así es como construimos una verdadera navidad en familia. La sola risa de los niños compartiendo y jugando sin competir ya es enorme regalo para los corazones sensibles. Juan

  5. Cristina Raquel Artigas   •  

    La negra ,,,,,,,,,Artigas vivia feliz junto a sus padres y 13 hermanos ,las fiestas de ultimo dia del año ,nos juntabamos todos en un ranchito nos reiamos de nosotros mismos .con toda la familia ,,,,,,,,,, La vida llevo a mi papa y luego a mi mama ,,de a poco los hermanos cada cual tomo su camino y nunca mas se juntaron ………..CREO ESE ES MI DUELO MAL ELABORADO

    ***************************************************************************

    Lo importante “Negra” es confirmar que la vida sigue en la alegría de tus padres que estarían muy felices viendo como continúas su obra… Tienes una misión por cumplir… Juan

  6. aldo german   •  

    tu mensaje esta perrisimo…yo odio la navidad jajajaj todos los sintomas son mios…enserio siempre espero que acabe pronto diciembre…mientras paso todo el mes en depresion…
    ************************************************************************************************************
    De pronto sería bueno en algún momento, buscar ayuda. A veces se vuelve inmanejable. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>