La dolorosa despedida…

board-1820678_960_720Yo creo que en estos tiempos de crisis económica, son muchas las empresas que, en su desesperada carrera por sobrevivir, comienzan a recortar gastos.  Y dentro de las temibles soluciones cabe, por supuesto la posibilidad del recorte de personal. 

 

Recuerdo muy vivamente cuando comentando en familia la decisión de un recorte de personal en la empresa donde trabajábamos, la más pequeña de las asistentes a la reunión, tendría cuatro años a lo sumo, preguntó muy preocupada: -papi:… ¿le sale mucha sangre a la gente recortada? 

 

La risa fue la reacción de todos, sin embargo me quedé pensando en el dolor que produce una despedida y más cuando la persona precisamente, no se la espera. No solo corre “sangre” sino toda la vida de la persona.    

 

Una cosa es preparar la posible despedida, pues se rumora por los pasillos de la empresa y otra, llegar a la oficina y encontrarse con la fatal noticia.

 

Las personas que sufren un despido, pueden dividirse en dos grupos: aquellas que tuvieron el tiempo para el proceso de duelo y aquellas que todavía se resisten a creer en esa realidad puntual y concreta,  pues les avisaron en muy corto tiempo que ya no pertenecían a la compañía.  Estas personas deben elaborar el duelo como si hubieran perdido a un ser querido.
¿Qué es el duelo?
 
Es toda situación emocional y dolorosa que se experimenta como respuesta a una pérdida; por ejemplo, la pérdida de un ser querido, una mascota, un objeto significativo, el trabajo, la casa, una parte del cuerpo o incluso referido a su funcionamiento específico y que la persona lo valora como emocionalmente importante para ella.

 

Algunos estudiosos del tema prefieren hablar de la elaboración de la aflicción.  El mismo Freud llamó “trabajo de duelo” el proceso mediante el cual una persona normal atraviesa por diferentes fases o etapas de dicha elaboración.

 

¿Cuáles y cómo son las Fases del Duelo?

 

Estas fases pueden vivirse de manera simultánea o una luego de la otra o incluso algunas no presentarse. Así mismo es variable el tiempo de permanencia en cada fase, pues todo depende de la preparación y de las anteriores experiencias de duelo.

La primera fase recibe el nombre de  “Aflicción aguda”.  Se caracteriza por  incredulidad, confusión, inquietud y angustia.  Se presenta durante periodos cortos en el día y lo dispara el recuerdo de la pérdida.

La segunda fase es la “Conciencia de la pérdida”.  Cuando los síntomas de la primera fase, se van desvaneciendo, la persona utiliza sus mecanismos de defensa del yo y trata de comprender racionalmente la pérdida.

Sin embargo es una etapa difícil y llena de sentimientos de culpa, agresividad, estrés, sueños con la persona o el objeto perdido. Además se corre el riesgo de perpetuar una lucha entre el principio de realidad y la negación.

En la tercera fase,  “Conservación aislamiento”, las personas dicen vivir la etapa más compleja y dolorosa, dado que se experimenta  una especie de depresión. 

Los principales síntomas y signos son: aislamiento, impaciencia, fatiga, debilidad, repetición obsesiva  de ideas relacionadas con la pérdida, impotencia y desamparo.

Se conoce como la cuarta fase de la elaboración del duelo, la    “Reconstrucción”, o “Reparación”, donde es muy importante cambiar de visión y construir un nuevo proyecto de vida  que sea adecuado a la nueva realidad. Con nuevas actividades, nuevo trabajo, nuevas relaciones, nuevos planes, sin la presencia del objeto perdido.

Es importante recuperar el control de la propia vida, dejar los esquemas y  roles anteriores y trabajar decididamente por el perdón para lograr la sanación.

En la quinta fase estamos frente a la persona nueva.  Esta renovación implica vivir por sí mismo, sin necesidad de “Reacciones de Aniversario” y con niveles de autoestima y auto-eficacia muy buenos para planear la nueva vida que se inicia.

 

¿Cómo trabajar el duelo por la perdida del empleo?

En un primer momento reconociendo la realidad de la pérdida. Y generando una conciencia de perdón hacia la empresa, los compañeros de trabajo y hacia sí mismo. 

 

De otro lado trabajando los apegos, pues se ha demostrado que lo que más dificulta una elaboración de duelo son precisamente los apegos al grupo de trabajo anterior, al “modus operandi“, a la empresa o al status obtenido durante el proceso laboral.  Esto sólo se logra destruyendo el proyecto de vida anterior.

 

Y finalmente elaborando y adecuando un nuevo proyecto de vida… con esperanza, lleno de fe y con la certeza de que nada de lo que nos sucede es azar y lo que viene será lo mejor, pues siempre se abre una puerta cada amanecer.

 

 

10 comments

  1. BEATRIZ   •  

    MUY OPORTUNO ESTE COMENTARIO EN ESTOS MOMENTOS DONDE HAY UNA GRAN CANTIDAD DE DESEMPLEADOS EN EL MUNDO ENTERO, TODO LO QUE UD. DICE ES REAL PUES YO LO VIVI PERSONALMENTE Y LA VERDAD SE SIENTE UNO SUPER MAL Y ES MAS LE CREA A UNO UNA BAJA AUTOESTIMA INCREIBLE QUE SOLO EL TIEMPO VA CURANDO ESPECIALMENTE CUANDO UNO SABE QUE ES UN BUEN TRABAJADOR QUE ENTREGO LO MEJOR QUE TENIA POR ESA COMPAñIA A LA CUAL TRABAJABA Y QUE NO TUVO ENCUETA LO MUCHO QUE UD. HACIA POR ELLA, PERO UNO VA A PRENDIENDO QUE EN ESTE MOMENTO YA NO ES COMO ANTES QUE LAS PERSONAS DURABAN AñOS EN LOS TRABAJOS, PERO CUESTA ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD. MILLON DE GRACIAS POR SU CONSEJO Y FELIZ NAVIDAD PARA UD. Y SU FAMILIA!!
    *********************************************************************
    Gracias, Beatriz por tus comentarios, también te deseo una feliz navidad. Juan

  2. andres   •  

    me parece muy importante el articulo y agrego una cosa y es que el trabajo no deberia ser proyecto de vida sino mas bien una herramienta para poder realizar tu proyecto de vida de una manera mas estable pues esto hace que tambien puedas realizar un plan de trabajo para progresar profesionalmente, no se que tan errado estaré pero creo que eso sirve para que no hallan esos problemas cuando le terminan a uno el contrato laboral.
    *********************************************************************
    Estás en lo cierto, el trabajo es un medio para realizarse y realizar proyectos, pero no es un fin en sí mismo…y es importante prepararse para, incluso, desarrollar otras labores remuneradas… el secreto consiste en darse permiso de romper paradigmas. Juan

  3. ALEJANDRA TOLEDO   •  

    YO VIVI EN CARNE PROPIA EL DESPIDO DE MI TRABAJO DE UNA DE LAS EMPRESAS MAS GRANDES DEL PAIS. ERA MI VIDA, LA DEFENDIA COMO A NADIE PASE LOS MEJORES ANOS DE MI VIDA ALLI DESPUES DE SALIR DE LA UNIVERSIDAD, CASI 12 ANOS.
    ME DIO MUY, PERO MUY DURO LA SALIDA.
    FUE DE MEDICO, INTERNISTA Y PSIQUATRA. SIEMPRE OBTUVE LOS MEJORES RESULTADOS EN MI LABOR, PERO LLEGO UNA GENTE NUEVA QUE DESESTABILIZO EL GRUPO DE TRABAJO, CAMBIO LAS CONDICIONES Y AL POCO TIEMPO FUE OTRO COMPANERO Y OTRO Y OTRO.
    NO LO DESEO PARA NADIE
    *********************************************************************
    A veces nos creemos, imprescindibles…y lastima nuestro ego, el descubrir cómo nos cambian de fácil…gracias por tu comentario. Juan

  4. Alejandra   •  

    De mi experiencia sencillamente a sido una etapa maravillosa, con deseos de proyecto de vida diferente, comparti mas con mi familia y mi vida personal a mejorado notablemente, me siento muy contenta y quiero aprender otras cosas diferentes que me sirvan para mi vejez.
    *********************************************************************
    Qué bueno aprender de tu experiencia…creo que el secreto está en la forma cómo se miren los hechos. Juan

  5. JUANITA   •  

    En mi experiencia personal he sufrido no uno, sino varios despidos, y eso me ha enseñado que no somos indispensables para las empresas, sino para nuestra familia, estoy deacuerdo con que el trabajo debe ser un instrumento para realizar nuestro proyecto de vida y no puede convertirse en nuestra vida. Mil gracias por tocar este tema que tanto duele y que a veces nos hace desesperar. Me gusta mucho leer su espacio señor Juan.

    *********************************************************************
    Gracias Juanita por tu comentario… pues entre todos nos ayudamos a crecer. Juan

  6. Luz Marina   •  

    Creo ya en este momento esto del despido lo hemos sufrido la mayoria de los colombianos, pero a nivel personal ha permitido aprender nuevosa estilos de empresas y de trabajos y la oportunidad de crecer más anivel profesional ,ya que un nuevo empleo es un reto nuevo.
    Lo que nunca se nos debe olvidar es que no debemos casarnos con las compañías , pero si ser responsables hasta el último día.
    *********************************************************************
    Excelente invitación ética, Luz Marina… como dice Fernando Savater.. a veces la certeza de la “muerte” en este caso, “laboral”, reduce la ética. Juan

  7. andres   •  

    Creo que el despido es lo mejor que le puede pasar a una persona; si se sabe aprovechar, es un empujón que le da la vida a uno para llegar a límites no imaginados, ya que las empresas limitan a las personas en todos los sentidos… Cómo dice alguien: ¿Lo despidieron? Gracias a Dios.

    *************************************************************************
    Andrés, …Me hacés acordar con tu comentario, del cuento de que “la culpa la tuvo la vaca”…Es decir, gracias a Dios nos despidieron… para que se despertara nuestra creatividad. Juan

  8. Marcela   •  

    Hola Juan Carlos:
    Es la primera vez que visito su blog, la verdad estuve leyendo articulos anteriores y quiero felicitarlo por que es un espacio de reflexion que necesitamos para crecer como personas, amigos, esposos, hijos o padres.

    Un abrazo

    Marcela

    *********************************************************************
    Marcela, Gracias por tus abrazos y tu lectura… y las posibles recomendaciones para otros. Juan

  9. myriam   •  

    Hola Juan:
    Siempre tan oportuno en tus apuntes,eso de los despidos,hace que la gente Los asimile como ya todos lo han mencionado, unos positivamente, otros no tanto, pero si todos tienen su propia experiencia de vida.
    Lo unico que lamento es que estas generaciones vivan a tan temprana edad estas desiluciones, pues para los que pasamos de 40…si que es traumatico los despidos permanentes. ya en ninguna parte somos utiles.Abrazos, FELIZ NAVIDAD para ti y tu linda familia

    *********************************************************************
    También te deseo una feliz navidad… y un 2009 lleno de realizaciones Juan.

  10. liliana   •  

    Hola Juan, un dia me enviaron un mail que marcó mi vida personal y laboral, era de un empleado que murió y en menos de 15 dias ya tenía un reemplazo en su trabajo, sin embargo despues de un año, su esposa todavia lloraba por él, su hijo perdió el año escolar, su hija menor estaba sumida en una depresión por su ausencia…. en fin sabes que…. a partir de este correo no hay nada en mi vida laboral que cambie el amor que le tengo a mi familia y el tiempo que mas pueda compartir con mis seres queridos… te mando un beso grande. GRACIAS
    *********************************************************************
    La empresa más grande y la junta más importante es la familia. Gracias Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>