La poderosa magia del tiempo

Yo creo que existe una magia poderosa en el tiempo.

La forma más fácil de ver el paso del tiempo, la encontramos en nuestras propias fotografías. Nada más contundente que observar las fotos, año tras año y ver como inexorablemente el tiempo pasa.

Dice la canción Tiempo, interpretada a dúo por Jose José y Marco Antonio Muñiz::  “Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo, como dice el refrán dale tiempo al tiempo, que de amor y dolor alivia el tiempo”.

Yo creo que el tiempo es una riqueza que necesita una sabia administración.

Se supone que tiempo es lo que tenemos todos, algunos más que otros.

Sin embargo, conozco personas que se quejan de que no les alcanza el tiempo y otras no saben que hacer con tanto tiempo.

Desde muy niños, nos enseñaron el valor y el uso del tiempo, con frases como “el tiempo es oro” o “el tiempo que se pierde, jamás se recupera”  aunque no nos entregaron el manual de cómo se hace uso adecuado de ese tiempo.

En el uso adecuado del tiempo hay sabiduría  profunda en el arte de vivir para sacarle el máximo provecho al tiempo que nos regala la vida.

Todos venimos al mundo con el contador marcando…para algunos, el juego de la vida tiene muy poco tiempo y para otros se hace eterno.

La preguntas claves es: ¿cómo administro el mucho o poco tiempo que tengo?

Una buena recomendación consiste en programar el tiempo. Y esa programación obedece a unos principios fundamentales, como el de planificar por adelantado.

Planificar no consiste sólo en crear un buen programa, sino en ser capaz de llevarlo a cabo. Esto supone ser preciso sobre la realidad diaria de tu labor cotidiana teniendo en cuenta  el resto de responsabilidades, así como contar con las interrupciones, conflictos y retrasos habituales del día a día.

También es importante programar las actividades de ocio.

Aprender el discreto encanto de prometer menos y cumplir más.

Ser capaz de delegar lo que se pueda delegar.

Y dividir las actividades en pequeñas tareas manejables.

Me imagino mi trabajo, como un reloj de arena. Donde cada encargo, actividad o tarea,  va pasando una a una, como el grano, que poco a poco va pasando de un compartimiento al otro.

Es importante establecer parámetros para decir “no”. Porque si a todo le decimos que si, el tiempo realmente no nos va a alcazar.

Es necesario hacer una lista de tareas con sus respectivas prioridades y agrupar las tareas según las capacidades intelectuales, físicas o emocionales requeridas.

Y finalmente tener en cuenta la matriz del tiempo, para identificar lo que es urgente e importante, no urgente pero importante, urgente y no importante de lo no importante y no urgente.

En fin, el tiempo determina nuestra vida… pues cuando llega la muerte, se acabó nuestro tiempo.

¿Cuál es el mejor uso de tu tiempo, ahora?

3 comments

  1. adriana loaiza   •  

    HOLA PROFE¡¡¡¡ME PARECE MUY INTERESANTE..ME HA PUESTO A REFLEXIONAR ¿SERÉ ESCLAVA DEL TIEMPO?SI UTILIZARÉ BIEN MI TIEMPO? LE ESTARÉ ENSEÑANDO A MIS HIJOS A DISTRIBUIR EL TIEMPO…COMO DICE PLATÓN “EL TIEMPO ES LA IMAGÉN MÓVIL DE LO ETERNO”

    siempre leo sus bloguer y me han ayudado a percibir la vida, el momento de otra manera….

    FELICITACIONES….

    ************************************************************************
    Adriana, me gusta mucho servir de catalizador para propiciar reflexiones, como en tu caso.
    Un buen día muy productivo en el uso del tiempo, Juan

  2. Mónica Mazo G.   •  

    Juan, importantísima y supremamente válida tu apreciación a cerca del valor del tiempo. Nunca tenemos en cuenta que “Todos venimos al mundo con el contador marcando…” y nos dedicamos únicamente a vivir y cumplir con el día a día sin una correcta planificación. En fin… ha sido un aporte muy enriquecedor.

    Saludos

    *********************************************************************
    Saludos para tí también, Mónica… y que tu tiempo en la tierra siga siendo tan productivo como ahora.
    Juan

  3. Martha Cecilia   •  

    Excelente articulo. Gracias Juan Carlos. Me encanta su página web. Dios lo bendiga siempre por ayudar a otros y le multiplique su prosperidad, bienestar y gozo interior.

    ***********************************************************************
    Gracias Martha Cecilia… a propòsito me gustaría que me propusieras temas para seguir comentando en el Blog. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>