Lo malo de tener éxito

Yo creo que tener éxito tiene sus cosas positivas, pero al mismo tiempo, si se mira bien, puede llevarnos a la inercia y de esta forma a la falta de inventiva.

Hace pocos días, en una reunión de trabajo, escuché a uno de los jefes pronunciar esta reflexión profunda y sincera: -¡el éxito es lo peor!-Entonces desde la sabiduría que le dan los años, miró a cada uno de los asistentes con una sonrisa de satisfacción y terminó diciendo: -porque nos quita la creatividad-.

Me quedé conmovido por la solemnidad de aquel momento y pensé en lo trascendental de este comentario.  Y durante toda la semana medité en la importancia de las derrotas.

Yo creo que gracias a la adversidad, se hace posible el pensamiento creativo. Y que debido, precisamente a las situaciones de crisis, el ser humano crece en medio de los problemas y los fracasos. Cada día trae su afán, y en el balance de lo positivo y negativo, podemos capitalizar para nuestro crecimiento.

El conflicto surge, cuando nos instalamos en nuestra zona de confort y creemos que todo está dado y cumplido; entonces una especie de pereza creativa nos invade y nos anestesia todos los mecanismos de lucha y nos quedamos quietos, merced a la parálisis paradigmática. Así, cambiar se hace necesario, pero la rutina como un nuevo enemigo, nos señala el camino acostumbrado de lo fácil…sin esfuerzo. Nos aferramos a nuestros triunfos del pasado, sin descubrir que las razones de dichos éxitos pertenecen al ayer y que los logros del mañana necesitan nuevos instrumentos y estrategias.

El coraje y la pasión se recuperan cuando se enfrenta una situación límite, que nos obliga a ser creativos y que nos impulsa a recuperar lo perdido, debido a la insatisfacción.

Por eso yo creo que no es bueno dormirse en los laureles del éxito, y más bien quedar insatisfechos,  para exorcizar el demonio de la mediocridad que nos impide dar lo mejor de nosotros mismos.

7 comments

  1. Blanca Villegas   •  

    Dr. Juan Carlos, me fascina leer sus escritos y siempre me llegan en un momento oportuno.
    Muchas gracias por el tiempo que dedica a escribir y compartir sus experiencias de vida.

    ¡Feliz día!.

    *******************************************************
    Blanca, con mucho gusto y recuerda que la vida todo el tiempo enseña… lo importante es tener ojos y oídos para aprender y en ese estar despiertos, está la sabiduría. Juan

  2. LINDA MARIA CARO   •  

    tener éxito no es malo, el error de este es no saber manejarlo y mantenerlo, es aquí donde radica el problema; cuando una persona adquiere éxito muchas veces se olvida de el esfuerzo que hizo para obtenerlo y echa a un lado todas aquellas oportunidades que lograron el triunfo.

    la clave del éxito es mantenerlo, y este se hace con el respeto y la sencillez ante cualquier situación.
    *************************************************************
    Gracias por el comentario… estamos de acuerdo. Juan

  3. Juan D. Moreno   •  

    Hola Juan, que bueno saludarte: Definitivamente que bueno es leer tus escritos y y recibir tus enseñanzas profesionales, las cuales han llevado a que mi vida como persona mejore cada vez más. Respecto a tu escrito, estamos de acuerdo: La zona de confort es de las cosas silenciosamente peligrosas que nos puede suceder a las personas, tanto en lo laboral, afectivo, profesional, espiritual, etc. Las grandes crisis son sin duda, las que nos ayuda a crecer como personas, ya que nos lleva al límite de la inventiva. Un abrazo.
    ***************************************
    Tu lo haz dicho… benditas sean las crisis. Juan

  4. katherine Muñoz   •  

    Creo que todas las personas o la mayoría, queremos llegar a ser exitosas, las ganas de lograr nuestros propósitos y destacarnos en nuestro campo es algo satisfactorio.
    Pero es importante que esas ganas se mantengan aún cuando ya hayamos cumplido con ese gran sueño de éxito, para así estancarnos en el y que este no sea efímero, puesto que para volver a lograrlo puede que sea más difícil que la primera vez.
    ****************************
    Así es…lo importante de los retos. Juan

  5. Katherine Muñoz   •  

    Creo que todas las personas en algún punto de nuestras vidas queremos llegar a ser éxitosas y lograr neustros objetivos, pero ya cuando logramos cumplir con ese objetivo viene lo más importante manetenerse en el y recordad rl camino que se recorrió para llegar hasta allí.
    No hay que permitir que el éxito nos convierta en unas peronas soberbias y sin motivaciones para cada día ser mejor.
    **********************************
    La clave está en la humildad, para evitar que el éxito nos impida ver la realidad. Juan

  6. Jhon Erick Orozco   •  

    Alcanzar el éxito es unas de las metas que muchas personas nos hemos planteado, pero es importante que cuando ya hayamos logrado este objetivo es primordial mantenernos en el y tener presente el camino que se ha recorrido para llegar hasta allí y seguir planteándonos metas para cada día ser mejor.
    ******************************************************
    Esa es la idea…y el secreto está en plantearse nuevas metas. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>