Yo creo que se necesita un desastre mundial para que tomemos cartas en el asunto.
En 1992, esta niña canadiense, frente a los delegados en la O.N.U., hizo una declaración conmovedora. Sin embargo, tantos años después seguimos lo mismo.
Nos hemos vuelto depredadores y nuestra forma de consumo ha dañado el equilibrio del planeta.
Mirando el futuro, encuentro un panorama desolador para las nuevas generaciones. Y es nuestra obligación hacer algo en el presente.
Creo que es posible vivir bien, sin necesidad de consumir y producir tanta basura. Y al mismo tiempo creo que nuestra labor inicia con nuestros hijos pequeños y el cambio en nuestro estilo de vida. Todo comienza en casa cuando enseñamos con el ejemplo.
Hoy el mundo habla de crisis. Y desde la psicología sabemos que es un problema de conducta, pensamiento y sobre todo, hábitos y estilos de vida.
Puede ser un aprendizaje interesante…caminar más y utilizar menos los automóviles. No solo por aquello de la contaminación, sino porque nos ahorramos dinero y mejoramos nuestra estado físico y al mismo tiempo, nos regalamos momentos de placer, para nosotros mismos.
Los ejemplos son muchos….
Definitivamente, todos somos resposables de nuestra casa… el planeta.
Doctor todos sus bloc son inmensamente maravilosos, lo felicito por que en cada uno de ellos deja la sensacion de una propia auto analisis. gracias y no deje de escribir.
*************************************************************************
Gracias por tu comentario y por lo acertada de tu apreciación. Por correo te envié los datos que me solicitaste
Juan
Estimado Dr. Posada, muy interesante su blog y quiero aportar lo siguiente: nos falta mucho camino por recorrer en esto de tomar la conciencia sobre el medio ambiente; somos teriblemente perezosos a la hora de reciclar por ejemplo, somos nosotros quienes producimos la basura y nos da gran pereza separarla para reciclaje, en una casa de dos adultos y un bebé se producen a la semana unos 6 kilos de basura y otros 7 de materiales reciclables, pero preferimos echar los 13 kilos a la basura. En mi casa reciclamos y sacamos un costal lleno al mes, aparte de cuidar al planeta ayudamos a generar empleo a los recicladores agrupados en una precooperativa. Sigo sin entender dos cosas: primera, por qué los vecinos siguen sacando 15 a 20 kilos de basura 3 veces por semana a pesar que pasan 2 y 3 veces por año invitándolos a reciclar y segundo, por qué desde algunas de las mismas empresas y precooperativas dedicadas a reciclar hacen selección adversa sobre algunos materiales (aquellos que no son tan bien pagos o no son de alta rotación) y entonces se han dedicado a recibir sólo lo que les da más ganancia; ¿se tratará de un problema de doble moral?
*********************************************************************
Buenas preguntas las que dejas flotando en el ambiente (ciberespacio)…esperemos, quién pueda responderlas… Juan