No todo tiempo pasado fue mejor

Yo creo que todos en algún momento de nuestra vida, hemos descubierto que la navidad de ahora no es la misma que la navidad de antes. Y que cuando pretendemos explicar la causa de este fenómeno, nos encontramos con la posible explicación de que todo tiempo pasado fue mejor.

Sin embargo no es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Yo creo que nuestra capacidad de goce y disfrute cambia cuando envejecemos. Porque si le preguntas a un joven o a un niño cómo percibe la navidad, te dirá lleno de emoción: que es la época más bonita de su vida. Y si haces la misma pregunta a una persona mayor, la respuesta puede carecer de esperanza.

Ahora, no creo que sea un problema de viejos, o ancianos, de niños o jóvenes, sino de la manera cómo recordamos y la forma cómo todavía tenemos capacidad de asombro. O mejor aún, de la manera como seguimos disfrutando, a pesar de las adversidades o de los momentos difíciles y dolorosos por lo que normalmente vamos pasado en el proceso de vivir.

Es cierto que, a algunos de nosotros, la vida nos ha golpeado con más fuerza que a otros; pero también es cierto que lo importante, no es lo que nos pasa sino qué hacemos con lo que nos pasa. Pues el mismo acontecimiento puede convertirse en una forma de auto-castigo o en una maravillosa oportunidad para el cambio y la reconstrucción.

La navidad para algunos, puede estar asociada con alegría, diversión, fiesta y regalos; mientras que para otros puede significar recuerdos tristes por la pérdida de un ser querido, la pobreza o la soledad. De todos modos, siempre está en nuestro poder cambiar nuestras respuestas y comportamientos, y mirar con alegría y esperanza el presente para proyectar el futuro.

Es cierto, nuestro país y el mundo entero están pasando en la actualidad, por momentos difíciles, pero nada ganamos con quejarnos y lamentarnos, con añorar tiempos pasados y mejores. Ahora es el momento de enfrentar la realidad con esperanza, con amor y optimismo, porque siempre detrás de cada situación difícil, hay un tesoro escondido, un aprendizaje para crecer y mejorar.

Porque ahora es una navidad diferente que también tiene su magia y encanto, pues no todo tiempo pasado fue mejor y porque cada momento es único e irrepetible.

2 comments

  1. OLGA MOLINA   •  

    Gracias Juan Carlos por tan interesante reflexión, estoy de acuerdo, con que la Navidad se vive más o menos intensamente dependiendo de la edad en que nos encontremos y del estado de ánimo de cada persona.
    Si en la actualidad le entregamos un regalo a un niño de los traídos que recibíamos nosotros hace veinte o treinta años, no creo que los disfruten tanto como lo disfrutábamos nosotros. Con las cosas más sencillas, sin importar el valor económico se disfrutaba muchísimo.

    Una Feliz Navidad y un Próspero año 2011, deseo para Usted y los visitantes de tu blog.

    ************************************************************************************
    Feliz año. Que esté lleno de excelentes oportunidades para disfrutar y vivir todo lo propuesto. Juan

  2. Alvaro   •  

    Cuando alguien expresa “que todo tiempo pasado fue mejor”, es porque se quedó en el pasado, está renegando de su presente y no está visualizando el futuro. Creo que el mejor tiempo es el que estamos viviendo, el presente. Se tiene la experiencia del pasado y la oportunidad de mejorar el presente para construir un mejor futuro. Somos seres imperfectos quew avanzamos en nuestra construcción. Cada día es la oportunidad de crecer y ser mejores personas, mejores esposos(as), mejores padres, mejores ciudadanos. Los tiempos pasados fueron buenos, pero de manera individual debemos avanzar hacia tiempos mejores. Cada día debe ser un día nuevo, con nuevas expectativas. Vivir el hoy adecuadamente porque de eso dependerá el mañana. Las circunstancias cambian permanentemente, pueden ser mejores o peores, pero serán la oportunidad de crecer en medio de ellas
    ****************************************************************
    Por ello vivamos intensamente en el aquí y ahora, Porque la vida es un regalo en el presente. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>