Qué difícil es amarte…sino me amo.

woman-1461436_960_720Yo creo que, a la hora de amar a otro, primero debo amarme yo. Y amarme, significa, reconocerme, aceptarme, aprobarme.
En primer lugar, porque no te veo como tu eres… sino como yo soy, entonces es aterrador confirmar cómo te conviertes en mi espejo.
Odio en ti, lo que odio en mi… amo lo que amo en mí. Rechazo lo que es rechazable en mi…acepto sólo lo que para mi mundo es permisible.
En una dimensión social, me encuentro con lo mismo, cuando dicto conferencias, y observo la reacción de las personas, y digo algo con lo que están de acuerdo, entonces inmediatamente, vienen gestos de aprobación… sin embargo, cuando expreso o insinúo algo que está lejos de su campo perceptual, niegan con el cuerpo y la cabeza, indicando total rechazo, con el cruce de sus brazos en el pecho. Esto se interpretaría como: sólo estoy dispuesto a aceptar lo que está en mi mapa representacional del mundo.
En el amor de pareja y de amigos pasa lo mismo. En el momento en el que el otro se distancia de mi expectativa, lo rechazo como alguien a quien no puedo controlar.
Entonces si eres mi espejo… me veo…no te veo y, por lo tanto, no te estoy validando como interlocutor, como alguien diferente y quien marca la diferencia conmigo.
Yo creo que, si pretendo establecer una relación contigo, primero debo establecer una relación conmigo. Pues cada uno de mis fantasmas y temores, los proyecto en ti y terminas pagando los platos rotos por algo que yo no he resuelto.
Al examinar los conflictos que tenemos con los otros, descubrimos la naturaleza de nuestros propios conflictos. Entonces, si los resuelvo, van desapareciendo las confrontaciones innecesarias y viene la paz y la sabiduría que el autoconocimiento, regala.
Así con cada paso que doy hacia mí mismo, y confronto los fantasmas que me asaltan, desde mi lucha interior, confirmo que el problema es conmigo y no contigo.
Por eso…qué difícil es amarte si no me amo.

2 comments

  1. Maria Teresa Correa   •  

    Hola Juan, interesantísimo este escrito, me identifico totalmente, después de mucho recorrer caminos entendí que es poco probable que mientras no aprendamos a amarnos a nosotros mismos, con lo oscuro y con lo claro, con lo bueno y con lo malo que somos, jamas podremos amar a otro en su completud.
    Sonreír es la formula para reconocernos como seres amorosos, contagia, alegra y cura el alma, por eso yo aunque este en los momentos mas oscuros de mi vida me río a carcajadas y como por arte de magia todo se ve mejor y sigo adelante.
    **********************************************
    Completamente de acuerdo contigo… además excelente estrategia la tuya Tere… Gracia por tu comentario. Juan

  2. Piruma Pirome   •  

    Buen día Juan, amé tu texto; simple poesía involuntaria, en palabras cotidianas, que sana el alma. Al igual que María, me sentí muy identificada, muy acertado y verdadero todo lo que expresás!
    Gracias por tus palabrasssssss!! Ojalá todos pudiéramos ser capaces de amarnos a nosotros mismos y experimentar ese amor plenamente y sin condiciones, es algo sin dudas muy hermoso
    **************************************************************
    Gracias por tu comentario y por la sensibilidad en tu forma de leer.Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>