Soltar es el primer paso hacia la felicidad.

WhatsApp Image 2022-05-24 at 10.55.22 AMYo creo que soltar es el primer paso hacia la felicidad.

Esta mañana, luego de mi caminata por los alrededores, cumpliendo la prescripción médica de hacer ejercicio, decidí detener la marcha para divertirme con un Golden Retriever, que también se ejercitaba. Como puse cara de acogida, el perro se conectó con mi energía y vino a saludarme.

La alegría desbordante, evidente además por el batir de su cola, me llenaba de una felicidad maravillosa.

Por un momento experimenté envidia por su felicidad perruna. Y tomé conciencia de la importancia del sentir… sobre el pensar.

Luego entendí que la tristeza por la partida de un ser querido se debe expresar en proporción al trabajo del desapego.

Porque si amo de verdad, entiendo que esa persona necesita su espacio y libertad personal.

La mayor libertad se encuentra en no necesitar en absoluto aquello de lo que creo estoy apegado.

pexels-photo-3800389Ahora comprendo que el temor a lo que está por venir, por ejemplo, en materia afectiva, es lo mismo que sucede cuando se cultiva una esperanza en el futuro, porque ambos procesos son proyecciones del pasado, época en la cual se pudo haber sufrido una experiencia de abandono.

Aquí es cuando en medio del acto de meditar, descubro una generosa fuente de felicidad autosuficiente.

Antes no la había visto porque fui educado para mirar hacia afuera de mí. Toda mi atención estaba focalizada en eventos fruto de una ilusión o expectativa. Confirmo que el dolor emocional nace de la expectativa frustrada.

He vivido engañado gracias a una serie de preconceptos acerca de cómo debe ser el mundo, cómo debo ser yo mismo, incluso como debo desear.

Entonces ahora sé que, para captar la revelación del silencio, primero debo lograr el silencio de la mente expectante.

Allí encuentro la felicidad en las cosas más pequeñas de la vida, en pequeños pero significativos placeres. Por ejemplo, hasta el enojo ha venido desapareciendo, porque ahora procuro ver, desde el aquietamiento de la mente, la solución para situaciones que parecieran no ser solubles.

Al liberarme del miedo a fracasar, mis tensiones por triunfar ya no tienen lugar ni sentido. Porque el secreto no está en triunfar, sino en vivir intensamente el proceso que conduce hacia las metas.

Ahora estoy dedicando el tiempo de mi vida, a realizar tareas que me aporten emocionalmente. Porque me di cuenta de que buscar la “aprobación” de los demás, produce demasiado sufrimiento, porque es un juego de la apariencia y para nada ayuda en la experiencia de la paz interior.

Yo creo que cuando me desapego…construyo felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>