Tocar fondo para volver a nacer

Yo creo que es necesario tocar fondo para volver a nacer. Y en el caso de los treinta y tres mineros de Chile, se observa esta metáfora cuando a setecientos metros de profundidad, quedan sepultados pero con vida y son rescatados dos meses después.

Tocaron fondo y sus vidas se transformaron, pues luego de esta experiencia de estar muertos en vida, ya no pueden ser los mismos. Su permanencia durante tantos días, en un encierro obligado, entre la zozobra y la esperanza de un nuevo comienzo, les permitió evaluar su vida y su muerte.

Tuvieron mucho tiempo para pensar y meditar, orar y suplicar por una oportunidad para vivir de nuevo. Y Dios para ellos, obra el milagro, a través de los ingenieros y de la tozuda esperanza de quienes sospechaban una posible supervivencia.

Me imagino la constante pregunta que pudo rondar por sus treinta y tres pensamientos:-Si Dios me concede la posibilidad de salir:… ¿qué voy a hacer con mi nueva vida?-.

La metáfora continuó durante esos días de encierro y meditación forzosa, pues al igual que una metamorfosis en el vientre mismo de la Madre Tierra, salen por un canal como el del parto, estrecho y tortuoso, para ver la luz de su renacer.

Entonces la tierra como en la canción de la cigarra brota treinta y tres hombres nuevos, cuestionados, arrepentidos y dispuestos a vivir conscientemente.

Creo que las experiencias límite son muy importantes para cambiar la forma de pensar, sentir y actuar. El rumbo de nuestras conductas irregulares se endereza, cuando se toca fondo, para luego permitirme tomar conciencia de la oportunidad.

Lástima que se necesiten este tipo de experiencias extremas, para tocar fondo y volver a nacer.

3 comments

  1. bernarda hernandez   •  

    hola si es muy triste que una persona para cambiar tenga que pasarle situacioneso tocar fondo para ver y entender como va y en que rumbo esta llevando su vida y los que estan a su alrededor pienso que la vida es muy linda yaprender a manejar nuestros problemas con alegria y esperanza nos iria mucho y asi no tenemos que esperar a que nos sucedan tragedias para darnos cuenta de ello

    **************************************
    Estoy de acuerdo… la vida tiene siempre dos polos….entonces el equilibrio está en conocerlos y asumirlos. Juan

  2. Marco Areiza   •  

    Muy Buenas noches Doctor Posada Mejía, su reflexión acerca de los coterraneos chilenos me parece muy bonita, soy un fanático de los pocos escritos y conferencias que conozco de usted; le dejo mi correo eletrónico, para que me permita tener una mejor comunicación a travéz de este medio con la finalidad de algún día poder acceder a una consulta en persona.
    Me pregunto si dispone de alguna grabación de sus conferencias a la que yo pueda acceder o comprar; de antemano gracias por la atención.
    **********************************************************************************
    Con gusto me estaré comunicando con usted a vuelta de correo. Feliz Noche Juan

  3. luz marina   •  

    Hola, es cierto siempre aprendemos más de las esperiencias criticas y no tan agradables más que de las buenas, será que es la única forma de aprender y crecer?, sin embargo veo personas que aunque toncan fondo continuan en las mismas, que pasa alli? Sera que se niegan a reaprender?.
    Gracias por sus articulos, ya que es bueno parar un rato y replantearnos que estamos haciendo y para donde vamos y lo más inportante que es lo que queremos de la vida.
    Muy buenas tardes.
    **************************************************************************************************************************************
    Tienes razón, gracias a las situaciones límites, nos cuestionamos y actuamos…Por eso hay que levantarle un altar a la equivocación o a las pérdidas, para crecer a partir de ellas. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>