Este jueves 1 de febrero sobre las cinco de la tarde, se presentó un gran incendio al interior de un fábrica de muebles, ubicada en el barrio Las Palmas en Barranquilla, y que dejó dos víctimas mortales: un menor entre los 4 y 5 años de edad, y un hombre adulto.
Según alertaron los vecinos del sector, se percataron de la conflagración cuando las llamas se habían apoderado completamente del recinto, por lo que inmediatamente se pusieron en contacto con el cuerpo de bomberos, el que llegó inmediatamente al lugar y trató de apagar las fuertes llamas, pero todo fue en vano.
Dada la magnitud del incendio, cuando llegaron, buena parte de la estructura ya había sido consumida y empezaba a amenazar con extenderse hasta la estructura de otras de las casas del sector.
Cuatro máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y varias patrullas de la Policía Metropolitana acudieron al sitio para trata de ayudar a las personas que se encontraban al interior de la propiedad.
El teniente Cesar Fonseca, subcomandante de Bomberos de Barranquilla, confirmó que en medio de la emergencia, quedaron atrapadas cuatro personas, tres adultos y un niño, pero dos de ellas perdieron la vida, dada la gravedad de las quemaduras que sufrieron. Una murió en el lugar de los hechos y la otra, mientras era remitida a un centro asistencial.
El menor fue identificado como Joimer Valega, tenía entre cuatro y cinco años, y era hijo del adulto que murió de camino al hospital, y quien en las últimas horas fue reconocido con el nombre de Jorge Antonio Valega Mercado.
Así mismo, en medio de la tragedia, dos personas más resultaron heridas, un hombre y una mujer, de quien también se desconocen sus identidades, pero ya están siendo atendidas en una clínica, aunque su estado de salud sigue siendo reservado. Ambos fueron identificados como Maribel Mercado y Joiner Mercado.
Algunos de los testigos de la emergencia, han dicho para medios locales, que la mujer que logró sobrevivir al fuerte incendio, intentó salvarle la vida al niño, pero no fue posible y que en ese intento por ponerlo a salvo, sufrió graves quemaduras.
La tragedia ha dejado completamente consternada a la comunidad de Las Palmas, por cuenta de la gravedad de los hechos. Hasta el momento se desconoce qué pudo haber provocado el incendio, pero las autoridades dicen estar trabajando para esclarecer las causas
Hasta el momento, la hipótesis que se tiene, es que el niño que se encontraba dentro del inmueble, se puso a jugar con un encendedor y terminó por prenderle fuego al almacén. Es por este motivo que Fernando Fiorillo, jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo en Barranqulla, hace un llamado a las familias para que estén más pendientes de sus hijos.
“Si tienen niños, por favor no los descuiden, no les dejen a la mano los encendedores, las cajas de fósforos, porque no sabemos en qué momento pueden ocasionar un incendio”, destacó Fiorillo.