La corrupción no cede en La Guajira. La destitución de la gobernadora Oneida Pinto fue tan solo una arista en el desangre financiero que afronta el departamento. La Fiscalía reveló ayer que hubo irregularidades en un contrato de 16.800 millones de pesos que Pinto firmó antes de renunciar a la alcaldía de Albania.
Por esta y otras presuntas irregularidades, la exgobernadora será imputada por los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público. La diligencia, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, se llevará a cabo el próximo 10 de febrero.
Otro de los hallazgos es el siguiente: “para la investigación sobre el dengue en La Guajira, Colciencias dio 4.600 millones de pesos, de los que 360 millones se habrían destinado para otros fines”.
De otro lado, Pinto es investigada por su presunta participación en una serie de amenazas contra el exgobernador de La Guajira, Jorge Enrique Vélez. El último frente de investigación tiene que ver con supuestas irregularidades en contratos para la alimentación escolar, desfalco calculado en 1.150 millones de pesos.
El sucesor de Pinto, el gobernador Wilmer González Brito, también fue llamado a audiencia de imputación de cargos, programada para el 9 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá. “Encontramos presuntas irregularidades en el proceso de elección del gobernador González”, dijo.
Regístrate al newsletter