El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció que investigará el caso de seis niños menores de cinco años quienes fallecieron por de desnutrición en las dos primeras semanas de 2015.
Y es que tal como lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente boletín epidemiológico, los menores habrían fallecido entre el 4 y el 10 de enero.
La directora de Nutrición del Instituto, Ana María Ángel Correa, informó que se estudiarán todos los casos ocurridos en La Guajira, Córdoba, Magdalena, Putumayo, Risaralda y Vichada para establecer concretamente en dónde se presentaron los casos y asimismo averiguar las causas puntuales de la muerte de los niños.
En ese sentido, Correa aseguró que la desnutrición puede ser causa o consecuencia de otras patologías, “se pueden presentar enfermedades respiratorias o diarréicas agudas que podrían empeorar las condiciones de los menores y esto los puede llevar a perder peso rápidamente”.
Igualmente, aseguró que se deben revisar las consecuencias puntuales de las comunidades para así poder atenderlas.
Debido a los casos presentados, este año el Icbf puso en marcha una nueva estrategia denominada ‘Intervención en los primeros mil días de mi vida’, con el que se busca llegar a las familias de diferentes territorios en donde los menores podrían presentar desnutrición.
Hasta el momento, la intervención se adelanta en 22 departamentos y demandará una inversión de 23 mil millones de pesos, el programa busca coordinar con el sector salud un monitoreo mensual para las madres gesta tes y así se reduzcan los riesgos de ellas y de sus hijos
Regístrate al newsletter