“Nos llegó el requerimiento, no para ser garantes, pero si para acompañar, por eso estaremos para ayudar a moderar los diálogos, ojalá sirva para que sean más efectivos y nos lleve más rápido hacia la paz”. Esas fueron las palabras con las que monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, confirmó el pedido que hizo el Eln para que la iglesia acompañe las conversaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.
Sobre el futuro de ese proceso de paz, monseñor hizo un llamado a ese grupo subversivo para que libere a todos los secuestrados y no se cobre “un solo centavo”, para ello, recordó que es una condición de el Gobierno que no existan personas en poder del Eln para iniciar las conversaciones.
“Por otro lado, también seguiremos ayudando en las liberaciones de los secuestrados para poder destrabar estos diálogos”, agregó el también arzobispo de Tunja.
El anuncio de monseñor se dio en un conversatorio sobre el posconflicto en Colombia “Impactos Sociales y Empresariales”, realizado en Rionegro, en el que participaron varias personalidades como el embajador de Chile, Ricardo Navarrete. El diplomático recordó que su país participa como acompañante y garante en los procesos de paz que se adelantan con las Farc y el Eln, respectivamente.
“Hemos ofrecido nuestro territorio para que en alguna ocasión, porque así se acordó entre el Gobierno y el Eln, se puedan realizar encuentros como parte de este proceso de negociación. Creemos que Chile tiene experiencia para compartir, tuvimos un conflicto interno del cual aprendimos, y esas experiencias pueden ayudar a los colombianos a superar la guerra que viven hace más de medio siglo”, dijo el embajador.
Regístrate al newsletter