El grupo financiero Aval informó este viernes que ante la posible liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector 2, del cual son socios, las “sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero”.
En un comunicado explicaron que el Grupo Aval “es el accionista mayoritario y controlante de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (“Corficolombiana”)”, a la vez que Corficolombiana es el accionista único de Episol S.A.S, el cual tiene el 33% de las acciones de Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, CRDS, sociedad a cargo del proyecto Ruta del Sol Sector 2, en la cual Odebrecht y CSS Constructores son propietarios del 62% y 5% restantes, respectivamente.
Lea aquí: Megaobras de Colombia, en vilo por Odebrecht
“La inversión de Episol en CRDS asciende aproximadamente a $350.000 millones, valor que corresponde al 1.7% del total de activos de Corficolombiana y al 0.2% del total de activos consolidados de Grupo Aval”, informaron.
El conglomerado financiero del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo señala además que la deuda de la CRDS con el sistema financiero asciende a $2.4 billones de pesos al cierre de 2016, “de la cual 50% corresponde a créditos otorgados por los bancos controlados por Grupo Aval”.
Y al respecto precisan que “los $1.2 billones de pesos de deuda financiera de CRDS con los Bancos Aval, representan el 0.8% del total de la cartera consolidada de Grupo Aval a septiembre de 2016”.
Finalmente se indica que “desde el 2009, año en que se dio inicio a este proyecto, las utilidades recibidas por Episol como resultado de su participación accionaria en CRDS representan aproximadamente un 5% de la utilidad total acumulada de Corficolombiana y 0.9% de la utilidad consolidada acumulada de Grupo Aval”.
Regístrate al newsletter