Pese a que la Gobernación de Antioquia habría obtenido el permiso del Gobierno Nacional para visitar las 11 zonas de preagrupamiento en donde se encuentran algunas de las unidades de las Farc que ingresarán a las zonas veredales de normalización, ‘Marcos Calarcá’, representante del grupo en el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, afirmó que no recibirá la visita.
“Nosotros no vamos a recibir visitas de la Gobernación de Antioquia. El mecanismo como parte de sus funciones puede hacerlo, pero no vamos a recibir en nuestros campamentos visitas de la Gobernación de Antioquia, eso debe quedar absolutamente claro”, dijo el Calarcá en entrevista con Caracol Radio.
Esta posición, dijo el comandante guerrillero, se debe a que consideran que las declaraciones del gobernador Luis Pérez sobre los presuntos abusos que se estarían dando por parte de los miembros de las Farc en los puntos de preagrupamiento, son “infames” y tienen el objetivo de atacar el proceso.
Dijo también que “el Acuerdo (de Paz) establece unas Zonas Veredales Transitorias de Normalización y unos puntos transitorios de normalización y unas franjas de seguridad que no son, como se ha querido mostrar, para tenernos a nosotros como en campos de concentración, esas áreas de seguridad son precisamente para protegernos a nosotros y no para que se protejan de nosotros porque no somos ninguna amenaza para la sociedad ni mucho menos para las comunidades próximas”.
Y agregó: “No tenemos por ahora absolutamente nada que hablar con la Gobernación de Antioquia, porque su odio y rencor no ayuda a construir y estamos es en momentos de lograr a la reconciliación”.
Regístrate al newsletter