Dos nuevos cambios en su equipo de paz para la proyección de nuevos trabajos y planes en esta recta final de los diálogos con las Farc, anunció ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El primer movimiento en el “gabinete de la paz”, fue el de nombrar como nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos a la exdirectora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.
Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes. “Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de dirigir la Unidad para las Víctimas desde su creación en 2012. Han sido más de cuatro años de desafíos, pero también de grandes satisfacciones, porque por primera vez el país colocó en el centro de la agenda a los más golpeados por el conflicto armado interno. Con la Ley de Víctimas se puso el pilar más importante de la construcción de paz en el país”, aseguró Gaviria.
A ocupar el puesto de director de la Unidad de Víctimas llegó el exgobernador del Meta Alan Jara. El político estuvo secuestrado por las Farc desde el 2001 hasta el 2009. Su plagio se presentó cuando el exgobernador se movilizaba en un vehículo de la ONU cuando visitaba unas comunidades de su región. En una de las pruebas de supervivencia indicó que en el cautiverio enseñaba idiomas a sus compañeros de secuestro.
El exgobernador de Meta recibió el Premio Nacional de Paz en la categoría Liderazgo por la Paz, por su compromiso en la materia, reconocimiento entregado por la Fundación Friedrich Ebert Stifung.
Regístrate al newsletter