viernes
3 y 2
3 y 2
Tras el consejo de seguridad extraordinario que se adelantó en zona rural de Buenos Aires, Cauca, tras la emboscada al Ejército que dejó seis soldados muertos y otros ocho heridos, las autoridades señalaron a la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc como la responsable del ataque.
Esta estructura, creada por Leider Hohany Noscué alias Mayimbú –muerto en una operación del Ejército en Suárez, Cauca–, es coordinada por Jacobo Idrobo Arredondo alias Marlon, quien habría ordenado el ataque contra los soldados en la madrugada de este 6 de diciembre.
Lea aquí: ¿Por qué disidentes vestían uniformes del Ejército en sepelio de Mayimbú?
Las autoridades estarían ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien ofrezca información que dé con el paradero del cabecilla de esta columna que cuenta con cerca de 260 integrantes.
Se conocieron más detalles del ataque
El comandante del Ejército, general Luis Ospina, reveló detalles de la emboscada en la que murieron los soldados Jean Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy, Jhonatan Ordóñez Pestaña, Luis Vélez Moreno, Esleider Alexánder Portocarrero y Yonny Saac Ruiz, quienes no superaban los 24 años de edad.
En diálogo con Blu Radio, el general contó que hombres conocidos como “pisasuaves” fueron los que atentaron contra 25 integrantes del Ejército (un oficial, un suboficial y 23 soldados) que se encontraban en Munchique.
Según el comandante del Ejército, los “pisasuaves” son entrenados para cometer atentados minuciosos, pero a su vez sanguinarios como el perpetrado en Buenos Aires.
“Es un grupo de hombres que entrenan precisamente para hacer aproximaciones, que en un momento determinado es para infiltrar las líneas de cualquier tropa, en este caso infiltraron las nuestras. Es para llegar a golpear con el ánimo de siempre, de forma sanguinaria y premeditada, para hacer daño”, explicó.
El general contó que en el momento de la emboscada, “la tropa se encontraba en una parte alta, cercana a la zona urbana de lo que es Munchique. (El ataque) sucedió en horas de la madrugada, no había servicio de energía en el momento y en la posición donde se encuentran, les llegan lo que conocemos comúnmente como ‘pisasuaves’”.
Añadió que, cuando los “pisasuaves” tuvieron clara la ubicación de la tropa, “les hacen un lanzamiento de granadas de mano, lo que en principio reduce a un grupo, ahí algunos pierden su vida en ese momento. Después viene la reacción de los soldados y eso permite que no haya sido una situación mayor”.
El presidente Gustavo Petro anunció tras el consejo de seguridad que se adelantará un cambio táctico en el Ejército para que se despliegue un mayor número de soldados profesionales en las zonas de conflicto, en lugar de enviar a jóvenes que apenas están presentando servicio militar.
“Tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, fue el anuncio que hizo Petro desde Munchique, donde pasó la noche de este martes junto a la comunidad que se encuentra sitiada por los ataques de los grupos armados ilegales.
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.