La joven que ganó una tutela este jueves ante un juez en Bucaramanga en donde se ordena al Estado pagar un trasplante de médula ósea en el exterior criticó fuertemente la labor del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmando que se le está condenando a pena de muerte.
“Ministro de salud me condena a la pena de muerte y tengo que aceptar, siento que mi vida corre mucho peligro, Ministro proeps”, escribió la joven en su cuenta de Twitter.
El jefe de la cartera de Salud cuestionó la orden del juez argumentando que el tratamiento que la paciente solicita se puede practicar en el país con muy buenos especialistas y que además su EPS, Sanitas, se ofrece a pagarlo, pero sólo si se hace en Colombia.
Adicionalmente, Gaviria afirmó que este tratamiento no puede ser cancelado con recursos del Fosyga, los cuales son usados para financiar beneficios que no están incluidos en el POS.
El jefe de la cartera de Salud afirmó que hay una jurisprudencia no muy copiosa en otros casos en los que también se estudió el tema sobre cuándo, con recursos públicos, es posible prestarle ese tipo tratamientos en el exterior. “Hasta el momento, y para contextualizar, tenemos dos o tres antecedentes en ese sentido”.
Otro de los argumentos con base en los cuales el Ministro de Salud apeló la decisión en favor de la joven, sólo en lo que tiene que ver con la orden para que se haga en el exterior, es que de acuerdo con el artículo 154 de la Ley 1450 de 2011, se prohíbe la financiación de servicios prestados en el exterior, con recursos del sistema de salud.
El procedimiento al que debe ser sometida Camila Abuabara cuesta cerca de 4 mil millones de pesos en el MD Anderson en Houston, Texas (Estados Unidos) suma que debería ser pagada completamente por el Fosyga, entidad que regula los recursos de salud de todos los colombianos, mientras que en el país el tratamiento costaría casi de la décima parte de lo que cuesta en Estados Unidos, esto según la sociedad colombiana de Oncología.
Cabe aclarar que la EPS, Sanitas, ya ha invertido cerca de un millón de dólares en el tratamiento experimental al que la paciente se ha sometido a lo largo de estos 8 meses.
Así las cosas, por un lado está la posición de la paciente afirmando que por encima de los costos económicos está su vida; y por otro, lo que argumenta Gaviria en cuanto a que este se convierte en un caso complicado pues como funcionario se tiene una doble responsabilidad.
“Tenemos que ser sensibles ante una tragedia humana, pero también tenemos que cuidar los recursos de la salud. Creemos que la decisión del juez puede ir en contravía de la ley”, afirmó el Ministro de Salud.
Regístrate al newsletter