Investigadores de la Universidad de Stony Brook de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, hicieron un estudio sobre la posición de las personas al dormir, el resultado, según los científicos, es que una posición lateral reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades neurológicas, como el Alzhéimer y el Parkinson.
Para el estudio, los investigadores se basaron en imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico para captar el sistema glinfático del cerebro, (proceso que hacen las células gliales para limpiar el cerebro) de un grupo de roedores.
Tras revisar las diferentes posiciones para dormir y compararlas con la efectividad en la limpieza del cerebro, los científicos descubrieron que la posición lateral, sin importar sobre que lado se apoye, es la que más favorece este proceso durante el reposo.
“Es interesante que la posición lateral para dormir es de hecho la más popular en los humanos y en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Parece que hemos adoptado la posición lateral del sueño para limpiar más eficientemente nuestro cerebro de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos”, sostuvo Helene Benveniste, líder del estudio que fue publicado en la revista Journal of Neuroscience.