viernes
5 y 1
5 y 1
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Víctor Muñoz, Director del Departamento de la Presidencia de la República. ¿La razón? El Gobierno habría violado la ley de cuotas al momento de nombrar al alto funcionario.
“Declárase la nulidad del Decreto 133 de 5 de febrero de 2021, por medio del cual el Presidente de la República designó a Víctor Manuel Muñoz Rodríguez como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, sentencia el fallo del Tribunal.
El argumento de los magistrados César Chaparro, Moises Mazabel y Óscar Dimaté para declarar nula la elección de Muñoz tiene que ver con la vulneración que se dio a la Ley 581 del 2000. En ella quedó dispuesto que el Ejecutivo debe tener, mínimo, la participación del 30% de las mujeres en los departamentos administrativos.
Muñoz fue nombrado en el Dapre el pasado 2 de febrero del 2021. Para entonces, indica el Tribunal, solo había una mujer a cargo de los seis departamentos existentes (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Nacional de Planeación, Función Pública, Prosperidad Social, Inteligencia y el Dane).
Para la fecha que Duque nombró a Muñoz, solo una mujer ocupaba la dirección de uno de estos departamentos. Se trata de Susana Correa Botero en Prosperidad Social.
A 45 días de que el gobierno Duque finalice, Muñoz fue nombrado en la comisión de empalme que conversaría con los delegados de Gustavo Petro. Incluso, tenía una reunión programada para este viernes en la Casa de Nariño con los delgados del mandatario electo.