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La reforma tributaria acabaría con parte de la financiación del cine en Colombia

  • La reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional la semana pasada pretende derogar la “cuota parafiscal” que sostiene parte de la producción de cine colombiano. FOTO Colprensa.
    La reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional la semana pasada pretende derogar la “cuota parafiscal” que sostiene parte de la producción de cine colombiano. FOTO Colprensa.
20 de abril de 2021
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La reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional la semana pasada en el Congreso dejó una preocupación en gran parte del sector cinematográfico de Colombia.

Al final del documento, en el artículo 163 correspondiente a “Vigencia y Derrogatorias”, se concentran la mayoría de dudas frente a lo que será la financiación del cine en caso de que se apruebe la reforma tal y como está. En él, dice que “a partir del 1 de enero de 2024 se derogan los artículos 5, 6, 7, 8, los numerales 1 y 6 del artículo 10, los artículos 13, 14 y 15 de la Ley 814 de 2003”.

Esta es la conocida “Ley de Cine”. Lo que quiere derogar el Gobierno es la “Cuota parafiscal” del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que permite que por medio de convocatorias y estímulos, cada año cineastas realicen sus cortometrajes y largometrajes.

Andrés Jaramillo, abogado experto en el tema, en diálogo con este diario confirmó que “las derogatorias acaban con la contribución parafiscal de las boletas”.

Los exhibidores (algunos son Cine Colombia, Cinemark, Cinépolis, Procinal) por cada boleta que venden deben dar un porcentaje para esta cuota. Sin embargo, en el artículo 14 de la Ley 814 dice que cuando se muestra un cortometraje colombiano, el aporte que deben dar ellos es más bajo, lo que hace que estas empresas lleven a sus salas más producciones del país.

Al eliminarse estos artículos, no se va a tener que aportar a la cuota. Jaramillo cree que con esto estaría en riesgo la presencia de producciones locales en las salas. Según él, el beneficio que hay con esta cuota parafiscal vigente es que si los exhibidores compran cortometrajes, se fomenta la competencia y la calidad. Además, “a los nuevos talentos les genera su primer contacto con lo que es la producción y distribución cinematográfica y audiovisual en general”, concluye el abogado.

Tanta fue la preocupación, que por medio de redes sociales la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas programó una reunión virtual que se realizó el pasado sábado a las tres de la tarde. A ella, alrededor de dos mil personas se conectaron para hablar de las implicaciones de la reforma tributaria en el sector.

Los representantes de las más de 20 asociaciones que reúnen a la cinematografía nacional expusieron sus posiciones y el rechazo a las derogatorias. El panorama es tan grave y el sector está tan unido, que varios de los conectados dijeron que esto los logró poner de acuerdo, a diferencia de otras ocasiones en las que han debatido.

La Asociación de Productores de Cine de Medellín y Antioquia tuvo el espacio para dar a conocer su postura. A través de su representante, el productor Jaime Guerrero, dijeron que ellos son una generación de cineastas que existe gracias al FDC. “Muchos somos referentes de una cinematografía gestada desde las regiones gracias al mismo Fondo, por eso queremos hacer parte de mesas de trabajo para la defensa de como lo conocemos”, dijo Guerrero.

Una de las grandes dudas que dejó el encuentro es a quién puede interesarle la eliminación de estos artículos, pues la plata de la “cuota parafiscal” no sale del bolsillo de la nación, sino de los exhibidores, distribuidores y productores que son quienes la pagan, y sostienen anualmente parte del FDC. En últimas, es una plata que el Gobierno no pone.

En ese sentido se pronunció Ramiro Fierro, de la Asociación Colombiana de Sonido Cinematográfico. Para él, hay dos respuestas a esta derogatoria a la cuota parafiscal: “es un error de algún burócatra; o, y esto sería muy grave, es un mico encaminado a favorecer intereses particulares”.

¿Qué ha dicho el Gobierno?

En la reunión del sábado estuvo Jaime Tenorio, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quien expuso las pretensiones de esa cartera frente a lo presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Los cambios en la industria se han visto, es muy difícil que volvamos a ver el recaudo que tuvimos en el año 2019, aun en pospandemia”, dijo Tenorio en relación a la venta de boletas, quien añadió que Felipe Buitrago, ministro de Cultura, negoció con Carrasquilla la garantía del presupuesto del FDC de aquí en adelante.

“El ministro (Buitrago) dejó abierta la posibilidad de que si el sector definitivamente no ve aquí una oportunidad, y si de manera unida nos dicen ‘no, esto no nos sirve’, pues nos mantenemos con el FDC tal y como está”, resaltó Tenorio

Artículo 31 de la reforma, el “Apoyo a la Cultura”

En él se dice que a partir de 2024 los recursos asignados en el presupuesto nacional al FDC “no podrán ser inferiores a la suma que se recaudó en la vigencia fiscal 2019 por concepto de la contribución parafiscal denominada ‘Cuota para Desarrollo Cinematográfico’. Dicha suma será ajustada, anualmente, con la inflación”.

En pocas palabras, se invertirían recursos de la nación para financiar el cine colombiano, y esa suma no podrá ser inferior a la de 2019, cuando le fue muy bien en recaudación al cine. Ese año hubo 73,1 millones de espectadores en salas colombianas, la mayor cifra de asistencia en la historia del país según datos de Proimágenes Colombia.

El abogado Jaramillo cuando leyó eso dijo: “Qué maravilla, tenemos el fondo asegurado”, sin embargo, le generó dudas “porque puede que el Ministerio de Hacienda salga a decir: ‘no, no tenemos plata, este año no se pudo”.

Según él, si hubiera una absoluta certeza de que sí se cumplirá la financiación por parte del Gobierno, estaría muy bien, pero históricamente ha pasado todo lo contrario.

La cineasta Camila Loboguerrero, que lleva 40 años en el sector, dijo que esta película de defender los recursos le ha tocado varias veces. “Lo nuestro lo hemos luchado por más de 30 años. Debemos seguir peleando por el FDC, lleva años demostrando sus bondades”, indicó.

Lo que sigue

En la reunión se discutieron otros temas y se llegó a varios acuerdos, el más importante fue crear un documento de respuesta con todas las opiniones recogidas para entregarlo oficialmente al Gobierno.

Una de las conclusiones a la que se llegó fue la de por qué no tomar las dos vías: que el Gobierno ponga plata como pretende hacerlo, y que deje quieta la cuota parafiscal. La sospecha que surgió en medio del encuentro virtual es que posiblemente se le quiera cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las boletas, y por eso le quiten la cuota parafiscal.

Por el momento, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas trabaja en el documento oficial en respuesta al Gobierno, el cual presentará el próximo miércoles en el Congreso, a través de un vocero que está por definirse.

El cuestionamiento del expresidente Álvaro Uribe

El expresidente de la República, Álvaro Uribe, cuestionó al equipo económico del gobierno por solicitar el retiro de los beneficios a la industria cinematográfica y la cultura en el texto de la reforma tributaria.

La crítica de Uribe ha sido uno de las más duras que haya formulado en los últimos días sobre la reforma, al asegurar que: “Por favor, equipo económico del Gobierno: la reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”.

Dice además que esa propuesta de afectar la economía naranja es contraria a lo que ha venido liderando el presidente Duque a lo largo del gobierno, “el Presidente Duque creó toda la sensibilidad a la economía naranja, creatividad, cultura, por favor que el equipo económico no quite los estímulos cuando apenas empiezan y han tenido el tropiezo de la pandemia”.

En la reforma tributaria se contempla eliminar la cuota para el desarrollo cinematográfico, que es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La función de este fondo es estimular la producción cinematográfica en Colombia. La reforma elimina esta contribución y la pone a depender del Presupuesto General de la Nación.

La industria cinematográfica, en un pronunciamiento en la plataforma change.org expresó su rechazo al considerar que pone en peligro el desarrollo de ese sector en Colombia, “la reforma propone eliminar artículos cruciales de la Ley 814 de 2003, más conocida como Ley de Cine. Los artículos derogados son los que crean y reglamentan la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y el que le otorga al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC sus recursos”.

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