Los vientos soplarán festivos esta noche, en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Por una parte, el grupo dirigido por el maestro Francisco Rettig interpretará el Concierto para Clarinete en La Mayor, de W. A. Mozart, con el solista Luis Rossi, un argentino que además de ser uno de los grandes intérpretes de este instrumento en el continente, es fabricante de los mismos. “Es un orgullo tocar al lado del maestro Rossi”, dice Gabriel Betancur, jefe de Cornos e integrante de la Orquesta Filarmónica, quien explica que el solista puede modificar algunos tiempos de la música, hacerla más rápido o más lento, según su gusto.
Por otra parte, la Orquesta interpretará la Séptima Sinfonía de Bruckner, con la cual estrenarán cuatro tubas wagnerianas recientemente adquiridas por la Filarmónica.
¿Qué son las tubas wagnerianas? Son tubas diseñadas por el compositor Richard Wagner, cuando estaba escribiendo El anillo del Nibelungo, indica el Jefe de Cornos.
Explica que ese compositor no estaba cómodo con el salto sonoro entre el trombón y el corno, “no hallaba cierto color de sonido entre ambos instrumentos”, de modo que se dio a la tarea de diseñar una tuba pequeña, parecida al corno francés, solo que con tubería más ancha y que se toca con la mano izquierda. Añadió que estos instrumentos son costosos y no aparecen en muchas composiciones musicales.
El Lugar será el Teatro Metropolitano, a partir de las 8:00 p.m. La charla previa inicia a las 7:00 p.m..
Regístrate al newsletter