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El cinco veces campeón de ciclismo nacional, Ramón Hoyos, posa en una Vespa para un anuncio publicitario; la actriz mexicana María Félix sale de un ascensor en una visita a Medellín; el vagabundo Cosiaca, famoso por sus ocurrencias replicadas de generación en generación, se muestra descalzo, de ruana y gruñón.
Estos personajes hacen parte de la exposición Medellín, retratos de la historia, una muestra de 200 fotografías que se exhibirán en el Museo de Ciudad del Cerro Nutibara, una selección del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín en alianza con la Casa Museo Pedro Nel Gómez.
La propuesta recoge retratos entre 1890 y 1970 (casi un siglo). En ella confluyen imágenes de una ciudad multifacética que se transforma en sus costumbres, vestuarios y saberes realizados en momentos como el esplendor deportivo, artístico, industrial y comercial, episodios de la vida política y hasta la figuración de populares personajes.
Las selección incluye personajes que estuvieron y fueron fundamentales en el desarrollo de la urbe. Por tanto, no aparecen propiamente personajes de Medellín; sí, en cambio, los fotógrafos son antioqueños: Benjamín de la Calle, Melitón Rodríguez, Horacio Gil, Gabriel Carvajal y León Ruiz, por listar algunos.
Temáticamente está dividida en Figuras del deporte, Arte y diversidad cutural, Líderes en la política, De negocios y empresarios, Las ideas y la ciencia, Religión, Personajes populares, Extranjeros en Medellín y Fotógrafos, artífices de la memoria.
Según Carlos Velásquez, uno de sus curadores, esta muestra recoge imágenes de personas que fueron claves –no necesariamente empresarios o personalidades–. Por eso de algunos ni siquiera se tienen nombres.
“Toda la vida hemos oído de Cosiaca, Marañas, Majija, personajes de los pueblos, pero otra cosa es encontrar fotografías de ellos”, comenta.
Las imágenes parten del Archivo Fotográfico de la Piloto, cuya colección es de 1.700.000 registros, entre los cuales se encuentran explorados (digitalizadas, disponibles y con descripción) cerca de 25.000.
Una primera selección dejó 480 fotografías, antes de llegar a la selección final de 200. “La curaduría fue un proceso de descarte. Empezamos por criterios como los buenos retratos, luego por categorías, y así nos fuimos”, explica Esteban Duperly, coordinador del archivo y uno de los que estuvo en el proceso de selección.
El artista e historiador Carlos Uribe cuenta que lo más difícil de encontrar fueron los retratos femeninos. “Pero no es un problema del Archivo sino de la sociedad, que históricamente ha prohijado a prohombres y no le ha dado visibilidad a mujeres”, explica Uribe.
Añade que en la exposición estarán, por supuesto, nombres como Débora Arango, María Cano, Luz Castro de Gutiérrez, Sofía Ospina de Navarro, muy conocidas, por lo menos de oídas, pero a las que hay que “ponerle rostro”.
Por último, aclara que esta fue la manera de equilibrar –a través de las fotografías seleccionadas– lo que la historia ha impuesto.. Esa que también se cuenta mirando