x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Redín, hombre leal a Rueda y al buen fútbol

  • Con un pasado brillante como jugador y una experiencia positiva como técnico con el Huila, el vallecaucano espera dar la talla con el verde.FOTO Jaime Pérez
    Con un pasado brillante como jugador y una experiencia positiva como técnico con el Huila, el vallecaucano espera dar la talla con el verde.FOTO Jaime Pérez
22 de enero de 2017
bookmark

Disciplinado desde que era futbolista, serio, respetuoso, amable, de buen trato al deportista y amante de los “parches” tranquilos, como escuchar música o disfrutar de la naturaleza.

Así es Bernardo Redín Valverde, el asistente técnico de Atlético Nacional, quien asume el reto de dirigir el equipo en la ausencia de Reinaldo Rueda, pero con la consciencia de mostrar siempre al profe “Rey” como el conductor del club verde.

A pesar de que nació y se formó en Cali, en tiempo de vacaciones prefiere el mar a la tradicional Feria de esa ciudad, aunque sí es amante de la salsa, que escucha a diario ya sea en su carro, mientras va a los entrenamientos, o en su apartamento.

“Ya soy muy tieso para bailar”, dice en medio de risas. Claro que quienes lo conocen afirman que desde joven ha escuchado salsa, pero no ha sido de fiestas, rumbas, ni licor.

Es de pocos amigos, pero a quienes considera como tal los lleva en el alma. Así pasa con Carlos Pibe Valderrama, con quien marcó una época de gloria en el Cali y mantiene comunicación telefónica, así no se vean mucho.

En su forma de ser y sentir la palabra lealtad es prenda de garantía. Por ello, y a pesar de asumir como la cabeza visible del Nacional, sigue siendo el mismo: tranquilo, sin ínfulas y reconociendo que en el verde el trabajo es conjunto, orientado por Rueda, a quien diariamente le da reportes de lo que pasa con el equipo.

En medio de la pretemporada, Redín sacó un espacio para hablar sobre sus sueños y lo que esperan alcanzar con el equipo antioqueño.

¿Por qué siempre aclara que el técnico es Reinaldo Rueda, a pesar de estar encargado? Otro se daría el “champú”...

“Siento que lo primero que tiene que haber es un respeto por la persona, por el profesional; el profe Reinaldo es nuestro referente a nivel nacional, por todos los logros que ha tenido en el exterior y por ello se merece todo el respeto. Además, desde que yo llegué al Cali, en el 80, lo conozco, es un tipo de mucha capacidad, con un don de gente impresionante, lo que transmite es valioso, es un ejemplo, siempre lo he admirado”.

¿Qué es lo más importante que ha aprendido al lado de Rueda?

“La humildad que tiene, el respeto por las personas, la capacidad de encarar situaciones difíciles, el manejo de grupo que tiene es impresionante. A su lado, cada día uno va creciendo”.

¿Qué le va a imprimir a Nacional del estilo Redín?

“En año y medio trabajando juntos en Nacional siempre lo hemos hecho en conjunto. El profe escucha, pide opiniones, entonces siempre se ha laborado así, esa es su metodología y por eso vamos a seguir igual, no se va a cambiar nada”.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene como futbolista?

“Mi mayor alegría ha sido estar en un Mundial, ser importante, haber marcado goles”.

¿Tiene alguna tristeza o frustración de su época como jugador?

“Sí, hay algunas. Como no haber pasado a la siguiente fase con ese equipo que se tenía en el Mundial del 90, no haber podido salir campeón con el Cali en el 85, 86 y 87 en el que teníamos un gran grupo”.

¿Y alguna espinita como técnico?

“Lo del Mundial de Clubes, pienso que Nacional tenía con qué llegar más lejos, lastimosamente tuvimos un traspié, 45 minutos que no habíamos tenido en el año y medio que llevábamos con el verde. Ahí está esa espinita, por eso el sueño es volver a ganar la Libertadores para ir de nuevo al Mundial”.

¿Cómo lo ha tratado el hincha de Nacional en la calle, ahora que está encargado?

“La hinchada de Nacional es especial, agradecida, con un amor profundo por los integrantes de esta familia, entonces ese calor humano es importante, lindo y hace que uno quiera todos los días dar al máximo por esta camiseta”.

¿Cuáles son sus sueños?

“Quiero seguir ganando títulos con Nacional, esa es la consigna. Al llegar a un equipo grande -en este momento de Colombia y rey de América- tenemos la obligación de seguir ganando, luego seguro vendrán muchas cosas, pero mientras estemos en Nacional la consigna es seguir sumando logros y alegrías para los hinchas”.

¿Qué hace usted en su tiempo libre?

“Me gusta leer, ver televisión y hacer crucigramas, es mi hobby. Siempre todo ha sido fútbol desde niño, no vivía de este deporte porque no devengaba, pero ahora estoy dedicado, es mi profesión y por eso siempre trato de leer y estar en constante actualización, aprendiendo, conociendo y metido con todo lo que es el fútbol y su evolución”.

¿Ha tenido que sacrificar algo por el fútbol?

“Muchas cosas, la familia, cumpleaños de los hijos, los míos, pero todo ha valido la pena porque estamos acá y eso es también importante para los objetivos que uno se ha planteado como profesional”.

¿Busca un jugador como usted para Nacional?

“No busco un jugador que se parezca a mí, creo que eso sería una actitud muy prepotente. Cuando miro a un futbolista lo hago pensando en que cuente con las capacidades del que estemos buscando, que necesitamos, que se amolde a lo que el equipo requiere para ser más fuerte”.

¿Cómo es ese jugador?

“Siempre, con el profe Reinaldo, hemos mirado futbolistas que tengan buena condición técnica, inteligentes, que sepan entender el juego, desequilibrantes, con capacidad para resolver en espacio reducido, en situaciones difíciles. Uno va viendo virtudes y fortalecerlas; a veces algunos no las tienen todas, pero acá se le trabajan para mejorar”.

¿Quería que su hijo fuera futbolista?

“De 16 años Julián estuvo trabajando en Pasto y Academia, lastimosamente tuvo una lesión de ligamento cruzado cuando cumplió 20 años. Estaba a punto de irse a jugar a Estados Unidos y desistió de hacerlo. Yo siempre lo apoyé, pero nunca lo obligué y decidió dejar el fútbol. Y ahora está estudiando”.

¿Tiene algún jugador que considere como un hijo?

“Hay muchos jugadores que uno ha querido, porque los conoció jóvenes y se han dejado guiar, porque ellos han sido cercanos con uno, te escuchan, son agradecidos. Entonces hay varios que están ahí porque se les dio la oportunidad de debutar y han seguido el camino y se mantiene el contacto y la amistad”.

¿Qué consejo puede brindarles a los futbolistas?

“Primero, que traten de aprovechar la bendición que Dios les dio, y lo hagan al máximo con disciplina y dedicación”.

¿Qué equipo sueña con dirigir algún día?

“Cuando uno está en Nacional no piensa en salir de la institución, pero sabemos que nada es para siempre y seguro llegará el día en que prescindan de nuestros servicios o se ofrezca una opción atractiva y se tome la decisión. Por el momento, estamos comprometidos totalmente con Atlético Nacional”.

¿Qué diferencias hay de cuando usted jugó a como se hace ahora?

“Hoy el jugador joven tiene la posibilidad de empezar muy rápido, por eso ellos deben tener cuidado porque así como se está empezando antes, también se está terminando muy pronto. Los que no se cuidan salen rápido del mercado, de la competencia”.

¿Cómo son unas vacaciones soñadas?

“De mucho descanso, soy tranquilo, me gusta recargar energía, no me gustan las vacaciones largas y prefiero ir al mar”.

Buen pie y minutos de experiencia

Debut: como jugador debutó con el Deportivo Cali en 1981.

Mundial: jugó el de Italia 90 y marcó dos goles, uno a Emiratos Árabes y otro a Camerún.

Campeón de liga: en Colombia, con América en 1992 y con Oriente Petrolero, de Bolivia, en 2001.

Como técnico debutó en 2002 con Atlético Huila y ha pasado por Deportivo Cali, América, Monagas Sport Club, The Strongers, Pasto, Academia y Bucaramanga.

Esto dicen de Redín

“Ser asistente de Reinaldo es un parámetro grande y calificado para Bernardo, que es un técnico que ha hecho el proceso desde divisiones menores. Acumula muchos años de experiencia”.

Néstor Otero, DT de Rionegro

“Bernardo es una persona muy capacitada, con experiencia, carisma, que sabe tratar al jugador y puede suplir mientras que el profe se recupera, aunque seguro que Reinaldo hará falta”.

José Santa, técnico colombiano

“Llevamos meses de entrenamiento con este cuerpo técnico y creo que todo será igual con el profe Bernardo, de como veníamos trabajando con el profe Reinaldo. La premisa es que no se note la ausencia”.

Arley Rodríguez, delantero verde

“El profe Bernardo cuenta con todo nuestro respaldo y confiamos en que de su mano vamos a seguir alcanzando buenos resultados y mostrando buen fútbol mientras regresa el profe Rueda”.

Juan C. De la Cuesta, presidente Nacional

6
títulos como jugador y entrenador suma Bernardo Redín en el fútbol profesional.
53
años tiene el técnico Bernardo Redín, quien se retiró como jugador a los 40.

Liga Betplay

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida