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Break dance: de las calles, a los Olímpicos

  • Siete años de trayectoria tiene Black and White, que con el Breakdance aporta al cambio social de la Comuna 13. FOTO Juan Antonio sÁnchez
    Siete años de trayectoria tiene Black and White, que con el Breakdance aporta al cambio social de la Comuna 13. FOTO Juan Antonio sÁnchez
Por Jessica Quintero Serna | Publicado el 18 de mayo de 2019
Infografía
Break dance: de las calles, a los Olímpicos
en definitiva

El break dance, que fue furor en los JJ OO de la Juventud 2018, está cerca de sumarse a las Olimpiadas de París en 2024. Sería un deporte invitado junto al surf, skateboarding y escalada.

Muchos lo han visto o han escuchado hablar de él. Sus practicantes pueden aparecer en cualquier esquina mientras el semáforo cambia de color o en un espectáculo musical.

Se trata del break dance, un estilo de baile urbano que forma parte de la cultura hip-hop, surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn en Nueva York (Estados Unidos) en la década de los sesenta y que, con el paso de los años, fue extendiéndose alrededor del mundo como una expresión de arte callejero.

Pero su gran salto es ahora, gracias a que el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París-2024 (COJO) acaba de proponer que este baile acrobático se transforme en una nueva modalidad deportiva en el programa de competencias de las justas con entrega de medallas.

La idea, que fue planteada en febrero por el jefe del comité organizador de París y medallista olímpico de canotaje en Londres-2012, Tony Estanguet, responde al deseo de darle al evento “una dimensión más urbana y artística”, condiciones que, para el dirigente, reúne este baile.

“El break dance es tan creativo como espectacular, es orientado hacia los jóvenes y completamente en línea con nuestra visión: organizar unos Juegos más urbanos”, comento Estanguet durante la presentación de la propuesta que también agrupa otras disciplinas como el skateboarding, el surf y la escalada. No obstante, estos tres últimos deportes ya entraron en el programa olímpico para Tokio-2020, junto al karate y el béisbol, y repetirián en las siguientes justas.

Pero, ¿cómo puede llegar el break dance a considerarse deporte? En 2014, durante la sesión 127 del COI (Comité Olímpico Internacional,organismo encargado de promover el olimpismo y coordinar las actividades del llamado Movimiento Olímpico), la Comisión Ejecutiva de la entidad propuso 40 reformas que fueron llamadas Agenda 2020 que, finalmente, fueron aprobadas en forma unánime por los 94 miembros con derecho a voto del COI.

Entre las reformas se aprobó que la ciudad organizadora de los Juegos podría proponer una o más pruebas deportivas que serían incluidas y se les consideraría como invitadas. Por esta razón el break dance aparecería, en forma oficial, en París-2024.

No obstante, pese a que la organización de los Juegos de 2024 ya cuenta con esta disciplina dentro de su programa, su admisión es de forma provisional, ya que solo hasta diciembre de 2020, el Comité decidirá si suma esas cuatro nuevas disciplinas a los 28 deportes que ya forman parte de los Olímpicos.

Debate
La elección del break dance ha generado polémica por la exclusión del karate, cuya última presencia será el próximo año en Tokio.

Respecto a esto, el director de Deportes de París 2024, Jean Philippe Gatien, señaló a medios de su país que en su decisión consideraron “elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes”.

“Entendemos la situación de desesperación de algunas federaciones, no solo del karate sino también del squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven”, puntualizó Gatien.

En Colombia, el debate se genera por la no inclusión del patinaje, disciplina que al igual que el break dance (ver recuadro), ya apareció en los Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en el que el país ganó dos medallas de oro con Gabriela Rueda y Jhonny Angulo en la prueba del ómnium (sumatoria de puntos tras correr 500, 1.000 y 5.000 metros).

“Creímos que con la inclusión del patinaje en los Olímpicos juveniles, por fin se había abierto la posibilidad de tenerlos en los Juegos de verano”, comentó Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

El dirigente agregó que “no conocemos la razón de fondo por la que el patinaje no es considerado deporte olímpico; pensamos que el no contar con un patrocinador mundial fuerte que respalde económicamente, que la falta de masificación o que las modalidades de ruta y pista compitan en el mismo escenario, podrían ser las causas de que aún no estemos incluidos”.

Colombia ya inició proceso

Aunque el país no envió representantes a las justas juveniles de Buenos Aires, Colombia ya inició un proceso para identificar a los exponentes del break dance que pueden llegar a los Olímpicos de mayores.

Yanis Landázuri, director nacional de bailes urbanos, explicó que desde 2016 se empezó a trabajar en un ciclo clasificatorio.

“La primera competencia fue un Open en Circasia, Quindío, donde solo tuvimos dos participantes, uno del Valle del Cauca, Jhon Jairo Galeano, y otro del Quindío, José Cagua. Desde ahí se comenzó a desarrollar el break dance con un enfoque deportivo, manejando los mismos estilos, la misma musicalidad, las mismas bases pero en un escenario distinto con un aspecto disciplinario”.

En Medellín, por ejemplo, los grupos que practican este baile, aún lo hacen de forma cultural; sin embargo, están entusiasmados con la idea de poder participar en unas Olimpiadas (ver recuadro).

Tras la campaña promocionada por el COI que se denominó Breaking for Gold, que consistía en enviar un video desde cualquier parte del mundo practicando esta disciplina aún sin pertenecer a una club, liga o federación, Colombia empezó a ser protagonista.

Ese fue el primer paso para que la Federación Colombiana de Baile Deportivo se pusiera en la tarea de realizar la primera parada de break dance en el marco del open Al ritmo del cielo, en Cali, el año pasado, como vitrina para empezar el proceso de formalización de clubes y ligas. En el evento clasificaron tres hombres y una mujer. “Colombia está muy bien posicionado, incluso en la primera fase de clasificación a Olímpicos de la Juventud en Filadelfia, EE. UU., alcanzamos la sexta posición en el ranquin a nivel latinoamericano, con Jhonier Pineda”, agregó Landázuri.

GLOSARIO

Breaking
Es el término que el COI utiliza para identificar el break dance. Algunas de sus características son las acrobacias y los movimientos en el suelo.

Cypher
Es el círculo de baile. Los breakers entran en un cypher de uno en uno y también pueden batallar entre si. Usualmente está rodeado de personas.

Footwork cat
Se le conoce como footwork cat al bailarín que tiene tendencia a realizar una gran cantidad de movimientos de pies en su coreografía de breaking.

Bite, biter o biting
Plagio. Si un B-boy o B-girl es acusado de “bite”, se le culpará de haber copiado los movimientos de otro breaker. Afecta la reputación del bailarín.

Crashing
En una “batalla” significa que el bailarín ha fallado al hacer un movimiento. Es la primera causa por la que un breaker pierde una competencia.

Set
Es el repertorio de movimientos que hace un breaker. Se trata de una secuencia ya entrenada. Para grandes pruebas se requieren de 10 a 15 sets.

Contexto de la Noticia

la expresión del arte callejero

El break dance es una danza urbana que forma parte de la cultura hip hop surgida en las comunidades afroamericanas en los barrios neoyorquinos como el Bronx y Brooklyn, a comienzos de la década de los 70. Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en los 80 gracias a la influencia de artistas como James Brown y películas como Breakin y The Freshest Kids que extendieron el movimiento por todo el mundo. Su historia se puede dividir en tres fases:

1. Entre 1968 y1974: Dandin, a quien se le atribuye la creación de esta danza, sentó las bases del break dance que comenzó siendo una consecuencia de las guerras entre pandillas. Este espíritu de lucha fue utilizado por Dandin, que lo introdujo en su forma de bailar, caracterizándola con este estilo callejero. Klark Kent, Tricksy, El Dorado y Mike son algunos de los pioneros de esta expresión que, como ellos mismos declaran, no seguían ningún patrón ni estructura base para bailar, según el diario The New York Times.

2. Entre 1975 y 1979: con el dj puertorriqueño Charlie Chase, el break adquirió influencia latina y permitió que este se integrara con la de la comunidad negra. Tomando la inspiración de la Salsa y Capoeira, los puertorriqueños fueron los verdaderos creadores de esta vertiente.

3. Los años ochenta: el estilo se expandió por Nueva York, gracias a los grupos que se fueron creando. Dynamic Rockers y Rock Steady, dos de las agrupaciones, protagonizaron el famoso desafío en el Lincoln Center en 1981. Este evento fue el primero en ser transmitido por televisión en la cadena ABC, con lo que se aseguró su práctica por todo el mundo.

parte de una Manifestación artística

El break dance hace parte del hip hop, como manifestación urbana que agrupa en un todo otras expresiones musicales como el dj, mc (maestro de ceremonias en español) y el grafiti, según advierte el libro Generación hip hop en De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap de Jeff Chang(Can’t Stop Won’t Stop: A History of the Hip-Hop Generation). El break dance es como se baila el rap. Comenzó con 3 pasos a los que se les ha incluido variaciones. El dj o disc-jockey es la persona que crea y reproduce pistas musicales en un tornamesa.

La producción del dj es parte fundamental dentro de la cultura del hip hop y por eso lo transversaliza, ya que es parte fundamental del rap, pues sirve como base de la rima del mc y es el ritmo con el que los bailarines se mueven y se enfrentan.

El mc o maestro de ceremonias es la persona que interpreta el género musical conocido como rap. Nacido con influencias del soul, el funk e incluso ritmos latinos, los raperos o maestros transmitían en sus rimas, sobre todo en sus inicios, su descontento social, su inconformismo y denuncia con una lírica fluida y coherente.

El grafitti es el cuarto elemento del movimiento cultural del hip hop, aunque se desarrolló antes de la irrupción. Consiste en pintar con aerosoles una frase o palabra llamativa sobre un muro. Normalmente lo pintado corresponde a la firma de su autor, aunque también puede tratarse de un escrito más creativo y abstracto acompañado de dibujos o retratos realizados con la finalidad de impactar visualmente y actuar, al igual que rap, como un llamado de atención.

Esta expresión en La escena local

Aunque en Medellín no hay un censo establecido para determinar cuántos grupos de break dance existen, el escenario de práctica es fuerte en esta disciplina que sigue siendo expresión cultural. Uno de los grupos más destacados es Black and White, un colectivo de jóvenes que bailan, todos los días, en las escaleras eléctricas del sector Independencia 1, Comuna 13.

Alexander Gamba, Jorman Suescún y David Acosta son los tres fundadores de este grupo con siete años de trayectoria, y quienes se ilusionan desde ya con representar al país en los Juegos Olímpicos de París-2024.

“Es demasiado positivo que estén pensando en llevar el break dance a un evento como los Juegos Olímpicos, a los que van los mejores”, expresa Duván Sánchez, integrante de grupo. El bailarín, con 13 años de experiencia, asegura que la idea del Comité Olímpico Internacional (COI) de elevar este estilo de baile al evento deportivo es una “idea sensata porque si analizamos el ‘break’ nos damos cuenta que es una mezcla de deportes como gimnasia y artes marciales que se combinan con la danza y lo enriquece. Sería maravilloso que se convierta en realidad y que pueda mantenerse”.

Como ellos, existen colectivos y academias de baile en la ciudad que lo practican orientado a espectáculos de entretenimiento o como un pasatiempo, pues en la ciudad aún no es visto como deporte. El Inder, en su programa Adrenalina, estrategia encargada de promover la práctica de nuevas tendencias deportivas, no lo tiene en cuenta aún.

Debut Olímpico

Al igual que el patinaje, el break dance ya tuvo su primer sorbo olímpico en las justas de la Juventud Buenos Aires 2018.

Divididos en “batallas” de destrezas, 24 participantes (12 hombres, llamados dentro de la competencia como B-boys y 12 mujeres o B-girls) de 18 países compitieron en torneos femenino, masculino y parejas mixtas.

En las instalaciones del Parque Urbano de Buenos Aires y ante la mirada de cientos de espectadores que transformaron la expectativa del debut en furor, los participantes se retaron en rondas “batallas”. En cada turno, uno de los practicantes bailaba y el otro debía responderle con una coreografía. Cada ronda fue evaluada por cinco jueces y dos árbitros principales bajo los criterios de creatividad, personalidad, técnica, variedad, actuación y musicalidad.

Bajo ese juicio, el ruso Bumblebee, de 18 años, y la japonesa Ram, de 17, se convirtieron en los primeros medallistas de oro del break dance.

“La medalla es un regalo para mi familia. Lo vivo como un momento importante porque se trata del primer oro olímpico de la historia”, comentó en su momento Bumblebee, quien venció en la primera final al francés Martin (plata) y al japonés Shigekix (bronce). En mujeres, la canadiense Emma fue segunda y la coreana Yell, tercera.

El modelo de competencia en los Olímpicos juveniles emuló el formato utilizado por el BC One (Break Championship), creada hace 15 años por la marca de bebidas Red Bull y que hasta el momento había sido el único evento competitivo a nivel mundial de esta disciplina. .

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