Tal vez, como nunca antes, la repartición de las tres pruebas grandes del circuito ciclístico -Tour, Giro y Vuelta a España- pareciera ser una cuestión de estrategia de ajedrez.
Los directores técnicos de las formaciones que hacen parte del World Tour 2017 y sus principales cartas han dispuesto del calendario del año como si se tratara de una partida ajedrecística en la que, además de analizar cada movimiento, intentan sacar conclusiones sobre los posibles rivales.
¿Por qué Esteban Chaves apuntó al Giro y no al Tour... O Nairo Quintana, al Tour y no a defender su título en la Vuelta a España, como principal objetivo del año?
Y aunque Quintana manifestó su intención de abordar la carrera gala, el director técnico de su equipo, el Movistar, Eusebio Unzué, ha manifestado que aún las cosas no están definidas en clara alusión al querer del colombiano.
“Vamos a correr parte de enero y febrero en España, regresaré a preparar el Giro y luego el Tour”, manifestó Nairo, quien recibió de su patrón una respuesta tajante: “no hemos definido todavía completamente el programa de la temporada. Hay una opción de que Nairo corra el Giro o el Tour, o el Tour y la Vuelta, pero ahora no creo que sea correcto decir cuánta opción hay de hacer un programa u otro”, expresó en La Gazzetta dello Sport.
El caso del segundo corredor colombiano, Esteban Chaves es opuesto pues ya definió, con los directores deportivos del Orica-BikeExchange su programa, tanto de inicio de temporada como el Giro, como objetivo central.
“Las diferentes formaciones se juegan mucho esta temporada, por eso la meticulosidad para elegir bien y saber qué corredor puede estar en una u otra carrera de las grandes”, señala Luis Alfonso Cely, técnico del equipo Strogman Campagnolo-Colombia.
Lo de Chaves es bueno porque se nota que lo están llevando de a poco y antes de abordar el Tour es importante buscar un triunfo en una de las otras dos, en este caso eligieron el Giro en el Orica.
Lo cierto del cuento es que este año se revivirá el duelo Chris Froome y Nairo, en la montaña, aparentemente de nuevo en el Tour, prueba cuyos técnicos -y si se cumple la promesa del colombiano- miran como máxima aspiración.
Pero antes de ello, el arranque de la campaña también parece ser otro tablero de ajedrez. Las escuadras profesionales ya definieron dónde comenzar y, por lo que se ve, buscando no coincidir. De ahí que tres pruebas sean las elegidas: dos en Australia (Tour Down y la Cadel Evans), país elegido por Froome y Chaves, y Argentina (Tour de San Juan), donde estarán, entre otros, Nairo y Vincenzo Nibali. Tres carreras rápidas, con poco porcentaje de montaña que permitirán ir despegando motores y empezar a sumar kilómetros en una temporada que promete ser sensacional.
Regístrate al newsletter