Desde hace dos años, Colombia no ganaba una medalla de oro de la rama femenina en el Suramericano de clavados de la categoría de mayores.
Sin embargo, ayer, dos deportistas que aún compiten como juveniles, Manuela Ríos y Sara Bedoya, fueron las encargadas de devolverles el metal dorado a las saltadoras criollas, a raíz del triunfo que obtuvieron en el trampolín sincronizado de tres metros, con motivo del Suramericano de mayores de clavados que hoy finalizará en Barquisimeto, Venezuela.
De esta manera, las tricolores siguen la estela que dejó sembrada dos años atrás Carolina Murillo, cuando en Belem do Pará, Brasil alcanzara el premio áureo en la prueba de plataforma de diez metros como nadadora de la división mayor.
La antioqueña Ríos, de 19 años, y la pereirana Bedoya, de 18, rompieron de esta forma la racha de triunfos de Venezuela, campeón anticipado del certamen, que no había cedido ninguna presea dorada en lo que iba del evento que se constituye en clasificatorio con miras a los Panamericanos de Toronto, Canadá, el año venidero.
Esta es la primera presea de oro para ambas en la categoría de mayores. El año pasado tuvieron su consagración en el Suramericano juvenil celebrado en Medellín, cuando ganaron la misma prueba. “Los clavados están cuajando algo grande con el proceso que se cumple, porque la ilusión es una medalla olímpica. Para esto necesitamos de más ayuda del Estado”, advierte Óscar Vásquez, presidente de la Liga de Natación de Antioquia. Es una hazaña lo logrado por ambas, señala el dirigente.
Mientras, en saltos ornamentales, Manuela Ríos aumentó su cosecha con una plata más en el trampolín de un metro. Y, finalmente, el itagüiseño Kevin García Álvarez se colgó otro metal plateado, con puntaje de 397.55 en la plataforma de diez metros, dejándole el bronce al vallecaucano Erick Caicedo.
Regístrate al newsletter