Los fichajes de la Liga China han sido este año la principal atracción del mundo del fútbol por la llegada de estrellas como el brasileño Óscar o el argentino Carlos Tévez.
El potencial adquisitivo chino ha logrado tentar a más de una estrella cerca de su ocaso pero también a otros cracks jóvenes, todo con objeto de potenciar el fútbol chino.
Sin embargo, ¿podría un equipo con lo mejor de la Liga China hacerle frente a un Real Madrid o un Barcelona, u otro equipo de la élite de Europa y Sudamérica?
Este sería un equipo sacado de lo mejor que ofrece esta liga oriental. Juzgue usted mismo.
Arquero
Zeng Cheng (chino, 30 años): El portero del Guangzhou Evergrande es titular en la selección de China. Fue campeón este año con su equipo.
Defensas
Ricardo Carvalho (portugués, 38 años): El baluarte de equipos multicampeones como el Chelsea o el Porto llegó al Shanghai SIPG tras su paso por Mónaco, en el que fue compañero de Falcao García.
Stephane M’Bia (camerunés, 30 años): Este jugador alcanzó la gloría con el Sevilla campeón de la Europa League. Juega con Hebei China Fortune.
Gil (brasileño, 29 años): de recordado paso por el Corinthians, llegó a la selección de Brasil en 2014. Juega Shandong Luneng Taishan.
Mediocampo
Paulinho (brasileño, 28 años): Jugando con Corinthians ganó una Copa Libertadores y desde entonces es un habitual de la convocatoria de la selección Brasileña. Antes de llegar al Guangzhou Evergrande, jugó dos años con el Tottenham de Inglaterra.
Fredy Guarín (colombiano, 30 años): Brilló con el Porto y luego fue un baluarte del Inter de Milán de Italia. Tras jugar tres años con el equipo negro y azul llegó al Shanghái Shenhua.
Oscar (Brasileño, 25 años): Fue campeón en Brasil e Inglaterra con Sao Paulo, Inter de Porto Alegre y Chelsea. Es uno de los futbolistas brasileños de mayor proyección, por lo que es habitual convocado de la selección carioca.
Ramires (brasileño, 29 años): Fue campeón de la Champions League con el Chelsea en 2012, pero también se ha coronado en las ligas domésticas con Cruzeiro, Benfica y el mismo Chelsea. Hoy juega con Jiangsu Suning.
Delanteros
Carlos Tévez (argentino, 32 años): Llega de Boca Juniors, a donde regresó tras un paso exitoso por Europa. Fue campeón con Manchester City, Manchester United y Juventus. De los pocos jugadores que ha ganado tanto la Champions League como la Copa Libertadores.
Jackson Martínez (colombiano, 30 años): Llegó tras no consolidarse con Atlético de Madrid. Sin embargo, ‘Cha cha cha’ se consolidó como goleador e ídolo del Porto de Portugal antes de ese paso.
Gervinho (marfileño, 29 años): este veloz extremo fue figura con el Arsenal de Inglaterra y la Roma de Italia entre 2011 y 2016. Con Costa de Marfil ganó la Copa Africana de Naciones en 2015.
Técnico
Luiz Felipe Scolari (brasileño): Ha sido multicampeón con Guangzhou Evergrande. Su mayor legado futbolístico fue haber ganado el Mundial 2002 con Brasil. En dicha selección contó con figuras de la talla de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.
Entre las figuras ilustres que estarán en los banquillos chinos se encuentran experimentados de Europa como André Villas-Boas y Manuel Pellegrini; veteranos como Felix Magath y grandes exjugadores como Fabio Cannavaro.