viernes
3 y 2
3 y 2
La alegría que le produce a Andrés Felipe Martínez su deporte, la gimnasia, es total. No solo ama lo que hace sino que lo disfruta, y por ello cada medalla que gana tiene un significado especial.
Sin duda, el antioqueño es uno de los mejores del continente y así lo demostró en Paraguay, donde se quedó con la medalla de oro en arzones, superando a los favoritos de Brasil y Argentina.
Andrés hizo un puntaje de 13.175, mejor que el argentino Santiago Mayol (13.025) y el venezolano Adickxon Gabriel Trejo (12.800), quien cerró el podio. “Estoy muy feliz, este año se ha demostrado que la gimnasia de Colombia tiene un gran potencial, mi medalla es gracias a un gran trabajo de equipo. Hemos pasado por algunas dificultades, estaba un poco lesionado, pero me llena de satisfacción porque vamos por buen camino”.
Y complementó: “En Suramérica hay mucho nivel y los rivales hicieron un esquema muy bueno, nos queda la final de barra fija y en dos semanas vamos para el Mundial, el fogueo con miras a Olímpicos”.
Oro ante los grandes
Desde Paraguay, el entrenador antioqueño Leonardo González contó que “la competencia de arzones estuvo muy luchada, pero Andrés realizó una rutina bastante limpia y fue el de mejor ejecución, superándolos a todos por su desempeño técnico”.
Sobre los rivales que enfrentó, el estratega sostuvo que eran de talla mundial, como los brasileños Caio Souza Campos, actual campeón panamericano, y medallista dorado en Juegos Panamericanos, “uno de los mejores del mundo”. González también mencionó a Lucas De Souza Bitencourt, del equipo que va al Campeonato Mundial, y que era otro de los favoritos para ir por el oro.
Jossimar Calvo ganó medalla de plata en la final de suelo, superado por el brasileño Oyakawa Arthur y por encima del argentino Agostinelli Santiago. El equipo femenino había ganado bronce en la víspera.
Colombia sumaba tres oros, tres platas y cuatro bronces en la jornada de viernes de los Juegos, gracias a los desempeños en gimnasia artística y rítmica, taekwondo, esgrima y bádminton.
Este sábado arrancan las competencias de natación artística y ciclismo BMX freestyle, entre otros.
Las selecciones de voleibol masculino y baloncesto femenino de Colombia lograron importantes triunfos en los cuadros clasificatorios. Los primeros ganaron 3-0 a Bolivia y ajustaron su tercera victoria en línea; hoy se miden a Chile. En baloncesto, las damas vencieron 73-58 a las australes, antes habían ganado 84-51 a Uruguay, este sábado se enfrentan a Bolivia.
El equipo colombiano de esgrima masculino, integrado por Michael Lozano, Hernando Roa, Jhon Rodríguez y Jorge Murillo dieron la sorpresa del día y en una gran remontada se quedaron con la medalla de oro en espada, tras vencer en una final muy reñida a Brasil, con un resultado de 45-44. Este deporte demuestra grandes progresos en el país.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.