Tour 2.1 deja furor y gran aprendizaje

  • La afición del ciclismo en Antioquia creció con la segunda edición del Tour Colombia. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    La afición del ciclismo en Antioquia creció con la segunda edición del Tour Colombia. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA Y JHEYNER ANDRÉS DURANGO H. | Publicado el 19 de febrero de 2019
28

equipos, cada uno con 6 integrantes, compitieron en el Tour Colombia 2.1

Luego de la pasión que despertó el Tour Colombia 2.1 en territorio antioqueño, los organizadores de la carrera anunciaron ayer que para el próximo año subirá en número de equipos y corredores. Mejorar lo hecho, que fue sensacional, esta vez es el desafío.

No obstante, como dice uno de los grandes invitados al certamen, el ibérico Pedro “Perico” Delgado”, quien ganó el Tour de Francia de 1988 y las vueltas a España de 1985 y 1989, este evento fue “inolvidable”, de esos que hacen recordar el ciclismo de antaño: atacante, emocionante de principio a fin, que logró mantener ese gusto y fervor por este deporte en el país.

Esos sentimientos se evidenciaron en los rostros y acciones de los aficionados, incontables, quienes se volcaron a las calles, parques y plazas públicas para presenciar el paso del pelotón, tal y como sucedía hace más de 50 años con la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN.

Fue la consolidación del país ciclista, tras el renacer de hace un año en la primera edición en Manizales, donde se consagró Egan Bernal y que rememoró las épocas de Cochise, Lucho Herrera, Fabio Parra y otros grandes, como lo expresa el excorredor Rafael Acevedo.

Tras ese certamen de 2018, que tuvo la presencia de los mejores representantes del pedalismo nacional en Europa, entre ellos Nairo Quintana y Rigoberto Urán, la Federación Colombiana de Ciclismo se trazó como meta traer, para la cita que acaba de terminar, al británico Chris Froome, lo cual levantaba incredulidad pero que se despejó al ver al cuatro veces campeón del Tour de Francia rodando por el Oriente paisa dos semanas antes del inicio de la prueba.

Apuesta, más grande

Luego de las seis etapas disputadas, de las que salió campeón el boyacense Miguel Ángel López, ayer, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, delataba orgullo al poder sacar la carrera adelante.

“Se siente tranquilidad por el civismo que brindó la ciudadanía de Medellín, los municipios del Oriente paisa y del área metropolitana durante la semana. Fue un comportamiento ejemplar para el país y el mundo lo presenciado”.

El dirigente señala que no hay tiempo de descanso, y que desde ya empiezan a trabajar en la carrera de 2020, que está proyectada para realizarse en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

“Le vamos a apuntar fuertemente a traer más equipos World Tour, entre ellos el Mitchelton de Esteban Chaves, el único de los referentes que tenemos en la actualidad que no ha podido estar por otros compromisos. Queremos contar con más estrellas y generar más espectáculo, pues así será más grande la carrera. Genera orgullo que a falta de un año para la próxima prueba ya hayan figuras que quieren competir, como lo hizo saber Alejandro Valverde. Los equipos del país, procontinentales y continentales, serán los primeros que recibirán la invitación pues también debemos estimular lo nuestro”.

González reconoce que para una carrera como esta hay aspectos por mejorar.

“Siempre, así una organización sea impecable, tendremos cosas por mejorar, nada es perfecto. El año pasado, rumbo a la meta de cada fracción, había un kilómetro con vallas, para este fueron 3 km y para el siguiente, al ver lo que sucedió en el ascenso a Las Palmas el domingo, tendremos no menos de 6 km ya que hay una afición apasionada, desbordante, casi que a rabiar y que puede causar algún problema”.

Lo dice en relación al fanático que interrumpió el andar de Nairo Quintana, que terminó cayendo al suelo, aunque logró reincorporarse para cruzar primero por la meta.

“Mi caída es como la vida: si alguna vez hay un tropiezo y te caes, bueno, tienes que levantarte y nuevamente coger impulso y salir adelante”, explicó Quintana tras su triunfo.

Y en ese juego de palabras, en el hábito de seguir buscando la excelencia luego de la experiencia vivida, el ciclismo colombiano continúa firme su andar, queriendo estar a la altura de las grandes competiciones en Europa, comparaciones que en ocasiones pueden ser innecesarias, pero que con la emotividad del público es imposible no hacerlo.

“Voy a confesar algo, es un gran honor estar aquí, de todos los lugares en los que he estado, los fans colombianos son los mejores del mundo”, indicó Froome, quien prometió regresar, un deseo que replicará y que permitirá que el extranjero tenga una imagen distinta de país, otra de las ganancias que deja este Tour .

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? otras tareas para hacer

Para Álvaro Hodeg, quien junto a Sebastián Molano y Fernando Gaviria hacen parte de la nueva camada de embaladores colombianos, es fundamental que Colombia aproveche al boom para incursionar con otras propuestas que a la vez facilitará que el perfil del ciclista colombiano se diversifique para los demás terrenos, además de la montaña. “En un futuro cercano sería bueno la posibilidad de organizar una carrera de un día, o seguir experimentando con etapas que ofrezcan diferentes terrenos y dificultades. Nuestra geografía se presta y es importante seguir formando además de escaladores, pasistas, todoterrenos, etc”, dijo Hodeg, ganador de la etapa 2.

Paréntesis la colombia que otros tieneN que vivir

Para Bob Jungels, ganador de la etapa 4, el testimonio que se llevan los corredores y escuadras europeas de lo que vivieron en el país será fundamental para acrecentar el estatus del pedalista colombiano en el viejo continente. “La experiencia que tuvo el Quick Steep el año pasado (en la Carrera Oro y Paz) la contaron con mucha emoción y ahora veo porqué. Las escuadras se llevan la impresión de que el ciclista colombiano está preparado para asumir mayores compromisos; liderar más carreras, aspirar a objetivos más grandes. Creo que para todo gran ciclista World Tour será un deber venir en algún momento a Colombia”.

el nivel de la competencia

Fue tan alto el nivel del Tour, que Froome no pudo estar en la disputa del título. De hecho el campeón se definió por segundos. López superó por 4 a Sosa. “Con corredores como ellos se garantizaba un buen espectáculo. Hubo batalla hasta el final, como se esperaba. Este Tour hará que los europeos se vengan a preparar y competir acá”, dijo el exciclista Mauricio Soler.

proyección para ciclistas locales

“Puedo asegurar que los equipos europeos vieron que los colombianos pueden competir a un alto nivel aún con un rango de edad mayor. Para que no solo los jóvenes de 21 años hacia atrás tengan proyección, sino incluso de 25 o más. Yo soy ejemplo; a mis 24 años el Astana me dio una segunda oportunidad en Europa”, expresa Rodrigo Contreras.

desempeño de las estrellas

Si bien Froome no tuvo lucimiento, aún más al afirmar que venía a prepararse en Antioquia de cara al Tour de Francia, y Fernando Gaviria se retiró por un cuadro viral, hubo otras estrellas que se destacaron, como López, Urán (líder 2 días) o Nairo, Hodeg, Alaphilippe y Jungels (ganaron etapa). “Jamás olvidaré que celebré en Antioquia”, dice Alaphilippe.

TOUR, TODO UN IMPACTO SOCIAL

El Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia confirmó que cerca de 300.000 personas llegaron con motivo del Tour, lo que representó ingresos económicos de unos 38 millones de dólares. “Eso permitió tener un show de ciclismo y visibilidad ante el mundo”, dijo Fernanda Galeano,

secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

OTRO APORTE DE LA CARRERA

Renovación de imagen. Día y noche trabajaron obreros tapando huecos y haciendo mantenimiento a calles por donde transitó el pelotón. “Hay que aplaudir el compromiso de administraciones municipales y Gobernación. Quedaron vías en gran estado, buena iluminación y embellecimiento de los lugares”, dijo Miguel Pajón, del comité organizador del Tour.

cubrimiento y difusión

Medios de España, Italia, Ecuador y Costa Rica fueron los que mayor cubrimiento le dieron al Tour. El certamen fue tendencia en Twitter durante su realización y aún 24 horas después de finalizar, Google arrojó más resultados con un rango de un mes del “Tour Colombia” que de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, que son los más buscados del deporte mundial. Antioquia se mostró ante el mundo.

el Tour colombia que viene en 2020

Aumentará una etapa, serán 7, y también 7 corredores por equipo. La carrera ha tenido tanta acogida, que desde la UCI, como confirmó Jorge O. González, ya le han propuesto a la Federación que la suban a la categoría ProSeries, que hasta este año se llamará HC. Es la que lestá por debajo del World Tour. Su realización cuesta $12.000 millones. Este Tour costó $8.500 millones.

los lunares a corregir

La producción televisiva se rajó cuatro días y corrigió en los dos últimos; el streaming de Espn colapsó en la última etapa; en los boletines fueron reiteradas las sanciones a motos de prensa por poner en riesgo la integridad de los ciclistas. Son aspectos que aunque no minimizan el éxito del evento, pesan mucho a la hora del balance y apoyo que ofrece la UCI a la carrera.

OPINIóN “QUEREMOS CONSOLIDAR ESTE EVENTO”

Image
CARLOS ARANGO
Director Tour Colombia 2.1
“Esta carrera marca un antes y un después, y ese después es ambicioso. Queremos consolidarla, mostrarle al mundo la identidad del colombiano, lo que les podemos ofrecer a los extranjeros. Los equipos nos pidieron que los dejáramos quedar una semana más tras la carrera. Este evento genera imagen de país”.
Image
miguel ángel lópez
Campeón del Tour Colombia 2.1
“Hay que mirar más allá de organizar un Tour año tras año, y lograr mayores cosas a nivel formativo, dirigencial, en todo. La generación de Nairo y Urán hicieron gestión para lograr cosas que no había, ahora les toca a los jóvenes asumir compromisos. No es una tarea fácil tener esas responsabilidades, pero es necesario”.
Image
JOSÉ PATROCINIO JIMÉNEZ
Exciclista colombiano
“Desde 1974, cuando se realizó Clásico Polímeros en Medellín, no veía un espectáculo del ciclismo en Colombia como este. Esa vez corrí ante Cochise, Domingo Perurena, Francesco Moser... Estar al lado de ellos me motivó para seguir con energía y dejar huella. Estas nuevas figuras llenan de ilusión a nuestros jóvenes”.
Image
luis alfonso CELY
Entrenador del equipo Strongman
“El pelotón anduvo a un ritmo muy fuerte. Me hubiera gustado que los ciclistas locales pudieran tener mayor protagonismo. Uno siempre quiere más. Pero me deja muy satisfecho ver en acción la esencia de ese ciclismo de espectáculo que llevamos los colombianos. La definición del título fue una muestra de ello”.

INFORME LA GENTE RESPONDIÓ CON CIVISMO

· Durante el Tour, con 3 etapas en Medellín y 3 en el Oriente, si bien hubo cerramiento de vías por seis o más horas, cientos de personas salieron a las calles a alentar a los ciclistas y otros guardaron sus carros y utilizaron transporte público. Así se evidenció en aquellos días que parecían festivos. “La variación del tráfico acumulado hasta las 3:00 p.m. fue de menos de 70.000 vehículos, 17 % de disminución en relación con un viernes típico. Se demostró que si hay distintas formas de movilizarse, sin dejar de hacer las actividades diarias”, le dijo a este medio Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín.

· Para Juan David Bedoya, director del Instituto de Deportes de La Ceja, el Tour demostró la capacidad para encontrar nuevas estrategias de movilidad.

· En cuanto a La Unión, el secretario de Deportes, Ricardo Sierra, ponderó la generación de 354 empleos para organizar el evento y una inversión cercana a los 80 millones.

Jheyner A. Durango Hurtado

Periodista del área de Deportes

Juan Felipe Zuleta Valencia

Soy periodista porque es la forma que encontré para enseñarle a mi hija que todos los días hay historias que valen la pena escuchar y contar.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS