La temporada que está por finalizar es, sin duda, la mejor en la historia deportiva de Colombia. El país no solo alcanzó su mejor presentación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con 3 oros, 2 platas y 3 bronces, sino que festejó victorias en otras citas de talla mundial.
Solo basta con mirar los títulos de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de América y del ciclista Nairo Quintana en la Vuelta a España, gestas que apenas se habían conseguido en 1989 y 1987, respectivamente.
El 2016 también será recordado como el año en que Mariana Pajón se convirtió en bicampeona olímpica; Caterine Ibargüen logró el doblete en Río y en la Liga de Diamante; Fernando Gaviria hizo sonar el himno nacional en el Mundial de ciclismo en pista; los pesistas juveniles demostraron su proyección con la corona mundial y el boxeo alcanzó su resurgir olímpico.
Capítulo aparte merece la digna representación de Colombia en los Juegos Paralímpicos, en los que se superaron las proyecciones, con 17 medallas (2 de oro, 5 de plata y 10 de bronce). Estas son apenas muestras de un potencial que hay que cuidar y consentir.
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, dice que por fortuna el deporte asociado no tendrá un recorte presupuestal como se había mencionado. Para el ciclo que comienza de cara a Tokio-2020 han asegurado 14.000 millones pesos en 2017. “El recorte será en infraestructura”, sostiene el dirigente.
“Después de este año hay un antes y un después en la historia del deporte colombiano. Lo conseguido en Río con los atletas olímpicos y paralímpicos y los títulos mundiales nos impulsaron”, comenta, haciendo un recuento de los hechos anteriormente mencionados, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.
No obstante, la funcionaria es consciente del reto que esto representa para los años venideros y, como el presidente del COC, celebra que con la actual reforma tributaria se podrá pasar a apoyar más deportistas, lo que generaría un mejor rendimiento deportivo. “Somos la segunda potencia deportiva de Suramérica, detrás de Brasil, y eso nos obliga a comenzar nuevas acciones; pasaremos de 250 a 380 deportistas apoyados para ir con todo en este nuevo ciclo olímpico”.
Regístrate al newsletter