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La identidad de la moda desde una visión italiana

  • Según Massimo (der.) y Paolo, Colombia tiene todo lo necesario para descifrar su propia identidad de moda. FOTOS cortesía
    Según Massimo (der.) y Paolo, Colombia tiene todo lo necesario para descifrar su propia identidad de moda. FOTOS cortesía
Por laura echavarríaColaboración especial, Cartagena | Publicado el 19 de marzo de 2015

Paolo Ferrarini y Massimo Casagrande son dos italianos apasionados con el diseño y la moda, ambos profesores e investigadores de corazón, visitaron esta semana nuestro país con la idea de dejarnos algo de sus conocimientos como estudiosos del tema.

Paolo y Massimo fueron dos de los invitados internacionales a Ixel Moda, el único congreso de moda en Colombia que se llevó a cabo en Cartagena y que concluyó ayer.

Ferrarini es coolhunter (recolector de tendencias) tanto de profesión como de corazón y su vena curiosa lo ha llevado a dedicarse a la búsqueda de tendencias desde hace más de 15 años. En cuanto a Massimo, su pasión es el diseño. Italiano de corazón pero criado en Johannesburgo, vive en Londres desde hace años, donde lidera la carrera de diseño de modas en la sede londinense del afamado Istituto Marangoni.

Al preguntarles por sus conclusiones acerca de cómo Colombia podría tener su propia identidad de moda, así como lo tiene Italia con el Made in Italy o Francia con su Chic, ambos coincidieron en que hay que entender qué pasa tanto a nivel global como regional, para poder llevar aquello que es intrínseco de nuestra cultura a un lenguaje mundial, donde no necesariamente quien vea el diseño tenga que ver los colores de la bandera colombiana o un vestido hecho en el material y la técnica de los sombreros vueltiaos.

En sus opiniones, la clave está en poder sacar la riqueza de nuestra cultura, la variedad de nuestros elementos propios como colores, formas y técnicas y traducirlas a un lenguaje internacional, para poder hablar el mismo idioma que hablan en el resto del mundo, pues al fin y al cabo esto es un negocio, y no podemos quedarnos sin vender.

Ambos recalcaron que Colombia es un país privilegiado por su posición geográfica, y por toda la cultura ancestral que hay alrededor de las artesanías, y el trabajo realizado manualmente, y aseguran que dentro de esos elementos podemos encontrar partes del rompecabezas, eso sí, siempre y cuando sepamos llevarlo más allá de la artesanía y podamos crear un lenguaje sofisticado a través de estas.

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