"La diversidad de proyectos es impresionante. Saber lo que están haciendo en otro lado del mundo es grandioso. Aparte de incentivar esta parte del medio ambiente, terminas con una experiencia de crecimiento en la que interrelacionas con todo el mundo. Los seminarios son una nota, conoce uno mucha gente y se aprende muchísimo", recuerda emocionado Óscar Beltrán.
Este ingeniero químico de la U. Nacional, con 24 años recién cumplidos, es investigador de la Universidad Nacional donde trabaja desde el quinto semestre en temas de medio ambiente, concretamente en la recuperación de fuentes de agua a partir del uso de residuos agroindustriales como cascarilla de arroz, plumas, cáscaras de coco y tusa de maíz.
Óscar fue uno de los finalistas del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (Beja), en 2011, y ganó el derecho a viajar a Leverkusen, Alemania, para compartir con 80 jóvenes de 20 países y recibir capacitación con expertos en el tema.
Este año el Beja celebra su décima edición y 148 jóvenes entre 18 a 24 años de edad presentaron sus proyectos de emprendimiento verde, explica Ana María Jaramillo, jefe del departamento de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Social de Bayer.
De los 148 aspirantes, 19 de ellos participan desde Medellín, Pereira y Manizales con el ánimo de optar por los dos primeros lugares y premios de la convocatoria, que incluye un capital semilla de 15 millones de pesos y un programa de asesoría personalizado para el primer puesto. Además, los dos primeros ganadores viajarán al encuentro y seminario académico internacional en Alemania, Bayer Young Environmental Envoy.
"El Beja me sirvió para descubrir y potencializar mis características de liderazgo", destacó Angela Cruz Loaiza, una emprendedora joven pereirana residenciada en Medellín que, a sus 25 años, ya tiene dos carreras encima, adelanta una tercera, es la publicista de una revista ambiental especializada en animales y medio ambiente, y ahora incursiona también en la moda natural. "Premios como el Beja te ayudan a crecer como empresa y como persona, es una buena experiencia para fortalecerse", concluyó Ángela.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4