Contrario a lo que ocurre con la producción cafetera, que se ha mantenido estable en cuanto a volumen en 8,4 millones de sacos, el valor de la cosecha ha alcanzado un récord en los últimos doce meses, llegando a 5,1 billones de pesos.
La cifra fue revelada por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, quien presentó ayer en Bogotá el Congreso Nacional de Cafeteros, que instalará mañana, en esa ciudad, el presidente Juan Manuel Santos.
En los últimos 10 años el valor promedio de la cosecha cafetera colombiana fue de 3,4 billones de pesos, pero en los dos últimos años la escasez de cafés suaves en el mundo le ha permitido al grano colombiano mantener una cotización en los mercados internaciones por encima de los 2 dólares por libra.
La reducción de inventarios de café, los más bajos en 15 años en el mundo, hace pensar a los productores colombianos que el buen precio podría mantenerse por más tiempo, para remunerar adecuadamente el esfuerzo de los más de 500 mil cultivadores del país.
Según el dirigente, los esfuerzos adelantados por la Federación han permitido conservar los niveles de producción, que en los últimos 10 años ha estado en 10,7 millones de sacos en promedio, con alguna reducción entre 2009 y 2011, pero auguró un comportamiento discreto al cierre de este noviembre y entre diciembre y enero próximos.
Un 'tsunami' invernal
A las condiciones climáticas observadas en los últimos tres años, calificadas por Muñoz como un 'tsunami invernal', se atribuyó el hecho de que la producción cafetera no sea mayor.
"El balance hídrico de las zonas cafeteras no ha favorecido las floraciones", declaró el gerente de la Federación, al indicar que el tema central del Congreso Cafetero será la implementación de iniciativas que permitan atenuar los efectos del cambio climático en la producción de café.
Destacó que el nivel de infestación de roya propiciado por las lluvias, de los cafetales sembrados con variedades susceptibles a la enfermedad, bajo de 44 por ciento, el año pasado, a 12 por ciento en lo corrido de 2011.
"No estamos diciendo que el 12 por ciento sea un nivel ideal, pero es evidente que hubo una baja significativa y lo que se requiere es un mayor cuidado y compromiso para reducirla más", dijo.
Para respaldar las acciones de recuperación de la producción, el gremio cafetero ha entregado 14.161 millones de pesos en fungicidas a 157.000 caficultores, para el tratamiento de 145.000 hectáreas de cafetales.
También se han invertido 31.304 millones de pesos en la entrega de fertilizantes a 141 productores, para el tratamiento de 132.000 hectáreas de cultivos. Adicionalmente, en lo corrido del año se han renovado 102.000 hectáreas de cultivos de café, de una meta de 120.000 hectáreas en todo el país.
Contribución a la baja
En las cuentas presentadas por el gerente de la Federación y en relación con la contribución cafetera (seis centavos de dólar por libra de café exportada), se informó que ésta se ha disminuido prácticamente la tercera parte en los últimos tres años.
Al decir de Muñoz, "la revaluación les ha quitado 18 por ciento de la contribución, pues ella se liquida por libra exportada y en dólares, que nada tiene que ver con el valor, a la tasa de cambio imperante en el momento. Por esa vía tenemos 18 por ciento menos, y eso se mantendrá mientras exista el fortalecimiento del peso. Y por el otro lado, también se ha bajado pues a menor volumen de exportación menor contribución, ojalá esto se temporal. Se debe aclarar que el precio del café no aumenta contribuciones, lo único que aumenta contribución hoy, es el volumen".
Para afrontar ese reto, el gerente admitió que se están estudiando alternativas que deberán ser tramitadas por el Ministerio de Hacienda en el Congreso.
"Por el momento no hay fórmulas, ni fechas precisas pero claro está que mientras la caficultura requiera programas, tendrá que mirar los niveles adecuados de contribución", puntualizó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4