Mucho se ha hablado sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sobre la economía colombiana. Desde el inicio de las negociaciones y durante todo el proceso, gremios, sindicatos, políticos, expertos y empresarios han alzado su voz a favor en contra de este acuerdo, que en 48 horas entrará en vigencia.
Pero, ¿qué dice el ciudadano común? La mayoría de colombianos no ha tenido un contacto directo con el texto final del acuerdo. Según un sondeo del área de Investigación Estadística de EL COLOMBIANO entre 235 personas, el 73,2 por ciento de los encuestados revelan que saben poco sobre el tratado. Otro 14,9 por ciento confesó no saber nada, mientras solo un 11,9 por ciento dijo saber mucho del tema.
El sondeo, realizado a residentes de Medellín y el Área Metropolitana entre los 18 y 60 años, también reveló que el 71,9 por ciento de las personas cree que las empresas colombianas no están listas para sacarle todo el provecho al acuerdo comercial.
Los beneficiados
Si bien los consultados creen que las empresas tienen todavía mucho trabajo por hacer para verse beneficiados con el acuerdo, también coinciden en que los consumidores serán ganadores netos una vez entre en vigencia el TLC: el 63,4 por ciento cree que se verán beneficiados, especialmente por la entrada de nuevos y mejores productos a un menor precio y, en general, el 60 por ciento cree que el TLC traerá beneficios para la gente común.
Por su parte, el 66,7 por ciento considera que su trabajo no se verá afectado por el TLC con Estados Unidos, mientras que el 33,3 por ciento que cree que su trabajo sí se verá amenazado y apuntan al aumento de la competencia como el principal factor de riesgon
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4