x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

A 8% sube tasa para comprar casa nueva por encima de $140 millones

Gobierno aliviará la tasa de 12.600 créditos más para compra de vivienda entre $83 millones y los $206 millones.

  • A 8% sube tasa para comprar casa nueva por encima de $140 millones | En sectores como Belén hay una amplia oferta de vivienda nueva no VIS. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    A 8% sube tasa para comprar casa nueva por encima de $140 millones | En sectores como Belén hay una amplia oferta de vivienda nueva no VIS. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
28 de enero de 2014
bookmark

El Gobierno no pudo convencer a los bancos que ofrecen crédito hipotecario para que mantuvieran una tasa máxima de 7 por ciento para los próximos 12.600 créditos que se otorguen para vivienda nueva con un valor que oscile entre 83,16 millones de pesos y 206,36 millones (que va de 135 a 335 salarios mínimos mensuales vigentes).

El Gobierno mantendrá el subsidio de 2,5 por ciento (durante 7 años) sobre el número de créditos indicado. Entre tanto, los bancos, aplicando el subsidio estatal, ofrecerán una tasa máxima de 7 por ciento para los clientes que pidan crédito para vivienda entre los 83,16 millones de pesos y 140 millones y les mantienen la tasa inicial hasta finalizar el pago de la obligación.

En cambio, el alivio será menos para quienes busquen financiación hipotecaria entre 140 millones de pesos y 206,3 millones. En ese rango, los bancos cobrarán una tasa máxima de 10,5 por ciento, que baja al 8 por ciento al hacerse efectivo el beneficio oficial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló ayer que esa variación en la vivienda de rango medio alto se explica por el incremento reciente en 2 por ciento de la tasa de interés de los bonos de deuda pública (TES), que es el referente para el sector financiero en los préstamos de largo plazo.

Desde la otra orilla, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dijo al diario La República que comprometerse a ajustar las tasa del crédito de vivienda es un compromiso grande para los bancos.

La dirigente gremial advierte que hay incertidumbre sobre las perspectivas a futuro en el mercado y los bancos deben escoger entre "ganarse ese 7 por ciento en un TES o en un crédito de vivienda, que es mucho más riesgoso"

Por último, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recordó que el subsidio a la tasa ayuda a pagar hasta el 30 por ciento de la cuota mensual del crédito hipotecario. "No desaprovechen esta oportunidad de adquirir vivienda", puntualizó

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD