La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en contra del exsecretario del Concejo Municipal de Yondó (Antioquia), Jesús Antonio Londoño Garzón, alias "Suso", por el homicidio de Nelsy Gabriela Cuesta Córdoba, quien se desempañaba como presidenta de la Junta Acción Comunal de la vereda Puerto Matilde de la citada población.
Los hechos se remontan al 2 de abril de 2002, cuando la líder comunitaria fue bajada de un vehículo de servicio público por integrantes del frente Héroes de Yondó, de las Autodefensas. Cuatro días después su cadáver fue rescatado del Río Magdalena.
De acuerdo con la investigación, la víctima fue señalada de ser colaboradora de un reducto del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que delinquía en la zona.
Londoño Garzón, de 39 años de edad, fue asegurado como determinador de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Por los mismos hechos también fueron asegurados las exconcejales Hortensia Ardila Menko y Evelia Parada Gamboa.
Uno de los presuntos autores materiales del crimen, identificado como Wilmar Senén Silva Rivera, alias 'Gokú', se acogió a sentencia anticipada y está a la espera de ser condenado.