Cuando se cumple un año en que el Gobierno revelara que el pequeño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, no estaba en poder de las Farc sino en un hogar de Bienestar Familiar en Bogotá, se conocen las grabaciones de los dos guerrilleros que buscaban desesperadamente recuperarlo.
El 31 de diciembre de 2007 el presidente Álvaro Uribe reveló que Emmanuel no lo tenía las Farc. Semanas antes la guerrilla había anunciado su liberación junto a su madre y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Pero antes de la declaración de Uribe, los organismos de seguridad tenían interceptados a los guerrilleros encargados de recuperar al niño.
En las grabaciones reveladas por RCN Televisión se muestra cómo un miembro del comando central de las Farc, "Gentil Duarte" y un guerrillero del Frente 7, alias "Arnubal", buscaban por todos los medios recuperar al pequeño.
Cuando se dan cuenta de que el niño está en un hogar del Icbf, alias "Gentil Duarte" le dice a su compañero que "necesitamos recuperarlo, la Casa Grande está necesitando eso con urgencia" y le pide que averigüe el nombre del niño para que sea recuperado.
En una comunicación posterior revelan el nombre con que estaba registrado Emmanuel, Juan David Gómez Tapiero.
Para reclamarlo pretendían entregar papeles falsos. Ante la imposibilidad de recuperarlo, "Arnubal" jefe de una comisión del Frente 7, le propuso entregarle el niño a la abuela, "para que ella vaya y lo reclame". Sin embargo "Gentil Duarte" rechazó la idea y le pidió buscar otra forma.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4