Tres son los puntos en los cuales el ex presidente Belisario Betancur considera que el acuerdo de cooperación y asistencia técnica (militar) suscrito entre Colombia y Estados Unidos, no vulnera la Constitución.
En una carta de cuatro páginas, fechada el 2 de marzo, el ex primer mandatario le dice a la Corte que el acuerdo debe ser respaldado en su integridad.
Según Betancur, la intención del convenio es "fortalecer la relación estratégica de seguridad entre las partes y enfrentar las amenazas comunes a la paz, la estabilidad y la libertad y la democracia".
El ex primer mandatario dijo que el acuerdo entre las dos naciones es la extensión del que ya se había suscrito en 1974, en el mismo sentido.
Otro de los puntos a los que se refiere el ex presidente de la República está relacionado con el hecho de que en el convenio "no se encuentra ninguna referencia a tránsito de tropas hacia otro territorio, que es como debe entenderse la norma constitucional".
En ese sentido, Betancur es claro al señalar que el acuerdo estipula la presencia de personal civil, militar, que prestará el servicio de cooperación en lugares específicos del país. "No habrá tropas extranjeras que vayan a cruzar por el territorio", precisa.
El tercero de los puntos a los que se refiere Betancur señala que "la Constitución no excluye la cooperación internacional para el cumplimiento de los fines que las Fuerzas Militares les confiere".
En este último aspecto el ex Presidente señaló que el referido convenio no le resta el poder natural a las Fuerzas Armadas sobre el personal extranjero que venga a cooperar en sus funciones.
La carta de Betancur se refiere al acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, que permitirá el uso, por parte de personal extranjero en por lo menos siete bases militares localizadas en territorio colombiano, y el asentamiento en este mismo espacio de cerca de 800 militares y 600 contratistas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4